Inicio

POR TEMAS

Benicàssim ha ejecutado casi la totalidad de las propuestas de los presupuestos participativos de 2016

16/12/2016

 

La Alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, ha presentado ante el Consejo de Participación Ciudadana la memoria de ejecución de los presupuestos participativos 2016. “Estamos muy satisfechos del resultado puesto que hemos podido acometer prácticamente la totalidad de las propuestas que la Comisión Especial de presupuestos participativos elevó a la alcaldía. Un total de 10 de las 13 iniciativas que la Comisión Especial de Presupuestos Participativos 2016 consideró viables y que fueron valoradas positivamente por los técnicos y por ello se incorporaron en el presupuesto municipal, se han podido terminar”, ha dicho Marqués.

Solo tres iniciativas no han podido ver la luz. Dos ha sido por causas externas al ayuntamiento, como es el caso de la puesta en marcha del tanatorio con la urbanización del entorno y la puesta en marcha del bus lanzadera rápido a Castellón por la CV-149. En este último caso, por no se competencia del ayuntamiento, sino de conselleria, se han mantenido constantes reuniones con la Generalitat para que en la nueva concesión de los servicios públicos de transporte se incluya una línea a través de la autovía que agilice los desplazamientos a Castellón.

Finalmente, quedó un bloque de propuestas que se ha quedado pendiente de ejecución como es el caso del sombreado del colegio Santa Águeda, los caminos escolares seguros y los juegos tradicionales en los parques. Unas iniciativas que, como ha detallado la alcaldesa están pendientes de ejecutar pero se tendrán que acometer en los próximos meses, ya que ha sido una cuestión de los tiempos contratación que no haya podido llevarse adelante aún ya que el ayuntamiento ha procedimientos de contratación por valor de casi 3 millones de euros y no ha podido ser técnicamente posible licitarlo todo a tiempo.

Marqués ha agradecido a “técnicos y asociaciones su implicación por velar para que los proyectos salieran adelante. Ahora este año queremos poder repetir la capacidad ejecutiva de dar respuesta al municipio y a los ciudadanos”.

Los Presupuestos Participativos 2016 que se han ejecutado han sido:

  • Instalación de más mobiliario urbano en los jardines. Nuevos bancos en Blaumar.

  • Creación de zonas de juegos accesibles en los parques infantiles. En Torre Sant Vicente e Illot de Mascarat

  • Mejora de la iluminación: por ejemplo en la urbanización las Palmas y algunas calles del centro del municipio.

  • Mejoras en seguridad en la movilidad:

      • Colocación de espejos e instalación de orejes en los cruces de calles, como en la avenida Ferrandis Salvador y varios cruces de las Gran Avenida, calle Cid y Calle Ausias March.

      • Instalación de “ojos de gatos” en los pasos de peatones para alertar a los vehículos y mejorar la seguridad de los viandantes.

      • Nueva señalética y semáforo inteligente en el cruce de la calle Torre Sant Vicent

  • Creación de caminos escolares seguros para los alumnos de los centros de primaria.

  • Instalación de suelo técnico para la Gimnasia rítmica.

  • Impulsar más formación para los padres y madres de escolares del municipio.

  • Mejoras en pavimentación y asfaltado de calles del municipio.

 

La alcaldesa de Benicàssim ha hecho un repaso por las solicitudes aportadas por los propios vecinos para el ejercicio 2017. En total han sido 94 las peticiones que han llegado al ayuntamiento directamente de los ciudadanos a través de los diversos medios físicos y electrónicos puestos a disposición de la ciudadanía. Sin embargo, ha matizado Susana Marqués “de las 94 solicitudes hay tres que se repiten de manera sistemática, lo cual deja las iniciativas presentadas en 20 propuestas concretas”.

La alcaldesa ha recordado que “tiene tanto valor para los presupuestos participativos una propuesta hecha por una sola persona, que una propuesta repetida mil veces, porque la virtud del presupuesto participativo es que cualquier ciudadano pueda proponer mejoras para la ciudad que, a su conciencia, se necesitan”.

Susana Marqués ha indicado que “ahora, al Comisión especial de Presupuestos Participativos, compuesta por delegados del Consejo de Participación Ciudadana, será quien, con ayuda y asesoramiento de los técnicos municipales seleccionen las propuestas viables para ser incorporadas a la iniciativa popular que se eleve finalmente a la alcaldía para incorporarla en los presupuestos generales del próximo año”.

La alcaldesa ha puesto como ejemplo que “en peticiones que dependen de otras administraciones, el ayuntamiento puede hacer fuerza por que se ejecuten, pero no depende de nosotros que se lleven adelante. Este es el caso del CEAM, que es una de las propuestas que hay este año. El CEAM depende de la licitación por parte de Conselleria y debería haberse adjudicado y puesto en marcha este año, pero la dejadez de la Generalitat ha hecho que siga paralizado”.

Entre las iniciativas que los ciudadanos han hecho en esta convocatoria se encuentran principalmente:

Rebacheado y asfaltado de algunas calles de urbanizaciones, Alquitranado de caminos rurales, Mejoras de seguridad, Mejoras en el transporte público, Más merenderos y zonas para hacer fuego, Incrementar las subvenciones, Financiación de actividades extraescolares, Instalación de un baden, Creación de una playa para perros o pantallas antisonido, entre otras.