Inicio

POR TEMAS

Benicàssim busca una solución al futuro de los PAI 5, 6 y Benicàssim Golf en 2017

25/11/2016

 

El pleno del Ayuntamiento de Benicàssim ha puesto fecha para encontrar una solución consensuada al futuro del desarrollo de los PAIs 5, 6 y Benicàssim Golf. Antes de concluir el primer trimestre de 2017, el ayuntamiento se ha comprometido en encontrar una solución viable al futuro de los planes de desarrollo urbanístico más importantes del municipio.

Cabe recordar que el desarrollo de estos planes se vio paralizada por la declaración de humedal y de especial protección una amplia zona ubicada en el entorno del PAI 3,que a fecha de hoy no está delimitada y que, por tanto, dejaban inhábil la ejecución de ese plan.

Los otros planes, se veían también condicionados por esta declaración y también con una sentencia de 2012 que declaraba nulo el plan de mejora aprobado por el ayuntamiento en 2005.

Ahora, el debate plenario ha llevado a la definición de un plazo para poder abordar el futuro de estas zonas que, en su mayor parte, como es el caso de los sectores 5 y 6, tienen ya más de 800 viviendas consolidadas y donde residen vecinos desde hace más de 30 años.

La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués ha informado que “en los pasados días se ha producido una reunión entre los técnicos municipales y el agente urbanizador que aún ostenta esa condición para proponer algún tipo de solución que permita a estas zonas urbanizables desarrollarse. Por eso, viendo todos los condicionantes que existen sobre estos desarrollos pero que también existe alguna posibilidad de que el suelo pueda tener una futura evolución para que aporte suelo de crecimiento al municipio, creemos que hay que estudiar en profundidad cuáles son las opciones de futuro para estas zonas”.

Por un lado, como ha explicado Marqués, es necesario que la conselleria emita un informe que delimite el perímetro y afección de la zona protegida como humedal. Además, habrá que estudiar si existe la posibilidad de optar por una pormenorización del desarrollo en todo el término municipal, es decir, que no haya que ejecutar todos los planes de una vez, sino poco a poco conforme a la demanda se vaya produciendo.

Finalmente, frente a la iniciativa de Compromís de promover la anulación total de los tres planes urbanísticos, el pleno, con los votos a favor de PP, Ciudadanos, ARB y la abstención del PSPV, se ha aprobado “el estudio de las propuestas alternativas propuestas por el agente urbanizador, que se emitan los informes pertinentes acerca de las necesidades hídricas referentes a los sectores, pero además, que el departamento de intervención municipal se emita un informe sobre las derivaciones económicas que supondrían para el municipio la reversión absoluta del desarrollo de estos sectores.”

Además, como ha insistido la alcaldesa del municipio, el futuro de estos desarrollos no puede estar siempre en el limbo, sino que debemos marcarnos plazos y por ello queremos que todos estos informes se obtengan antes de acabar el primer trimestre de 2017 para poder abordar cuál será la solución de futuro que el ayuntamiento adopte sobre su expansión por el sur de su término municipal.

 

CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN DE BAJA VISIÓN DEL HOSPITAL PROVINCIAL

 

Por otro lado, el pleno ha aprobado también una moción impulsada por el Partido Popular en la cual se ha solicitado a la Conselleria de Sanidad universal a que restituya el programa de la campaña de prevención de ambliopía y otras anomalías viuales que venía prestando el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón y del que ya se beneficiaban más de 30 municipios castellonenses, como Benicàssim.

La concejala de sanidad, Vanessa Batalla ha recordado que al año se beneficiaban de esta campaña más de 66.000 escolares, de los cuales, una buena parte eran escolares benicenses.