Inicio

POR TEMAS

Benicàssim aprueba la iniciativa privada de rehabilitar Villa Iluminada

27/11/2016

 

La ruta de las Villas verá como uno de sus inmuebles más emblemáticos recupera su esplendor en la frontal marítima del municipio. Una iniciativa privada ha procedido al inicio del expediente de rehabilitación de Villa Iluminada. El pleno municipal ha avalado esta iniciativa que pretende no solo la recuperación de la villa sino también la urbanización y alineación de un paso peatonal de acceso al mar que se encuentra lindante a la parcela de la Villa.

La alcaldesa, Susana Marqués, ha señalado que “Benicàssim se siente orgullosa de su historia y su patrimonio arquitectónico. De hecho, el paseo de las villas nos sitúa a la cabeza de los atractivos turísticos de los municipios de costa. Por eso debemos salvaguardar los inmuebles que lo constituyen y ayudar a los propietarios que, como en este caso apuestan por la rehabilitación y mejora de la villa”.

Situada frente a la playa Torre Sant Vicent, Villa Iluminada forma parte del conjunto de 51 villas que componen el conjunto arquitectónico de las villas. Esta villa, se ubica en la tradicional “Corte celestial” o zona más tranquila de la historia modernista de esta histórica zona. La villa fue construida a finales de 1880 y ahora forma parte del catálogo de villas protegidas por el Plan General de Ordenación Urbana del municipio.

En el pleno del mes de noviembre, el ayuntamiento ha adoptado la decisión de someter a exposición pública el Programa de Actuación Aislada Villa Iluminada compuesto por Plan de Reforma Interior modificativo de la alineación del vial calle Bajada al Mar, Corte 41, Estudio de Integración Paisajística, anexo de Homologación, Proyecto de Urbanización, Anteproyecto de rehabilitación de Villa Iluminada, y proyecto de reparcelación voluntaria.

SALVAGUARDA DE VILLA ELISA

 

Por otro lado, el pleno ordinario municipal aprobó también por unanimidad una propuesta de ARB para tomar las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de Villa Elisa mientras no se resuelva el futuro de las obras del edificio. En la propuesta se pide adoptar acciones como implantar cerramientos que cubran todos los huecos accesibles del edificio y otras medidas que busquen la salvaguarda ante actos vandálicos que tanto han perjudicar al edificio en la última década.