Inicio

POR TEMAS

El ayuntamiento acuerda con la UJI plantear un plan de viabilidad para Villa Elisa

15/09/2016

 

La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, se ha reunido hoy con el rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, para abordar la colaboración entre ambas instituciones con el fin de encontrar una solución conjunta de viabilidad al futuro de Villa Elisa. A la reunión han asistido el concejal de cultura, Javier Alonso, el concejal del PSPV, Adolf Piquer y el concejal de ARB, Carlos Díaz, además del vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, Wenceslao Rambla, y el catedrático de Análisis Geográfico Regional y experto en turismo, Diego López Olivares, por parte de la universidad.

Marqués ha señalado que “al igual que ya en su día la universidad tuvo un papel relevante en el funcionamiento del palacete de Villa Elisa, también ahora en esta nueva etapa queremos que la UJI participe de la recuperación de este emblemático inmueble. Así se lo hicimos saber también al conseller Vicent Marzá en la reunión que mantuvimos hace unos días y ya le adelantamos que este encuentro ayuntamiento-universidad iba a ser importantísimo para el futuro del edificio”.

Durante la reunión se han planteado los objetivos de este plan de viabilidad que se quiere conseguir y en el que no solo se contemplará la indicación de los elementos básicos de funcionamiento del edificio y su gestión sino la “necesidad de dotar de contenido durante todo el año al palacete. Queremos que sea un referente en toda España como sede de estudios, congresos, cursos, exposiciones e incluso como ubicación residente de alguna fórmula de institución, bien cátedra, bien fundación, orientada a impulsar el conocimiento y el fomento de la cultura”, ha dicho la alcaldesa de Benicàssim.

Por su parte, el rector ha manifestado que “desde la Universitat Jaume I vamos a colaborar para ofrecer un conjunto de actividades formativas de calidad que permitan situar Villa Elisa y el municipio de Benicàssim como centros referencia”. En este sentido, la UJI se ha comprometido a participar en la redacción del plan de usos de Villa Elisa, para lo que se llevará a cabo una reflexión interna para plantear una propuesta de actividades a lo largo de todo el año.

Hay que recordar que en la reunión mantenida en las pasadas semanas en la conselleria, la Generalitat se comprometió en abonar la deuda que el gobierno valenciano tiene con el ayuntamiento de 1,4 millones de euros, pero que no se avanzó en el compromiso de la nueva restauración necesaria para poner en valor el palacete. Un proyecto que ahora tendrá un coste aproximado de 1,6 millones de euros y que se convierte en “el objetivo primordial para el consistorio porque queremos que Villa Elisa por fin sea un centro de referencia sociocultural en el Mediterráneo”, ha concluido la alcaldesa.