Inicio

POR TEMAS

Benicàssim recibirá la inversión del Ministerio para restaurar la Torre de Sant Vicent

14/09/2016

 

La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués ha informado de la resolución del Ministerio de Fomento que incluye la restauración de la Torre Sant Vicent en la convocatoria del 1,5% cultural de este año. “Es una excelente noticia que llevamos años esperando para poder devolver el valor arquitectónico y patrimonial a uno de nuestros monumentos más representativos y destacados del municipio”, ha dicho Marqués.

De manera inmediata, según ha señalado la alcaldesa, “se pondrán en marcha los sistemas administrativos para que se agilice al máximo el inicio de las obras y podamos cuanto antes convertir la torre en un espacio visitable y atractivo para el turismo”.

El proyecto de restauración de la torre tiene como objetivo convertir el edificio defensivo en visitables y como sede de actividades de interpretación de la historia de la torre.

Lo primero que se va a tener en cuenta en la subsanación del deterioro que la climatología y el paso del tiempo y las distintas actuaciones pasadas hayan podido actuar en el inmueble. Se recuperarán los muros, paramentos y se tratará de salvaguardar y retornar el concepto primigenio de la torre para mostrar al visitante lo que fue en su origen.

Además la obra contempla también la dotación de instalaciones que permitan una mayor accesibilidad del edificio y realizar actividades culturales de promoción de la historia en su interior.

La recuperación de la torre busca convertir el conjunto de manera exterior e interior en un punto de interés local que ponga el valor este monumento declarado como Bien de Interés Cultural y que ahora, gracias a ese reconocimiento, por fin obtiene el apoyo ministerial para su recuperación.

Tal y como ha señalado la alcaldesa de la localidad, el ministerio aportará un 75% del presupuesto total de la obra. Es decir, del coste de la inversión que asciende a 311.000 euros, el ministerio aportará 276.937 euros.

La Torre de Sant Vicent es un edificio de origen defensivo datado del siglo XVI que tiene una altura de 13,93 metros y que ahora, gracias a la obra tendrá una superficie construida de 138,17 metros cuadrados.