Inicio

POR TEMAS

Benicàssim instala cajas nido para murciélagos con el objetivo de combatir los mosquitos

09/09/2016

 

Los concejales de medio ambiente y salud pública de Benicàssim, Clemente Martín y Vanessa Batalla, han acudido a la instalación de las primeras cajas nido para murciélagos que se colocarán en el municipio para ampliar la lucha contra los mosquitos. Esta solución ecológica y natural se basa, como ha recordado Batalla en “introducir en su ecosistema un punto de alojamiento para los depredadores naturales de los mosquitos, como son los murciélagos, de manera que colaboren a la no proliferación de estos insectos”.
En total, se han instalado 5 cajas nido y todas ellas se han ubicado en la zona del Cuadro de Santiago, en diferentes puntos, ya que es una superficie muy amplia, pero es por sus características de marjal, donde más impacto tienen los mosquitos.
Las cajas están situadas todas en puntos altos y de difícil acceso para las personas y otros animales, de manera que se colabore en su disposición a facilitar el anidamiento de estos pequeños mamíferos nocturnos.
Las cajas que se han instalado están pintadas de colores neutros con el paisaje y cuentan con una pequeña abertura por la que muy pocos animales, excepto los murciélagos pueden acceder.
Esta medida, como han explicado los técnicos no es de efecto rápido, porque su fiabilidad en el anidamiento puede prolongarse hasta dos años para observar que se han acomodado en estos nidos. Aún así, los concejales han señalado que “hay que empezar a introducir estas medidas que colaboren con los métodos convencionales de desinsectación. A poco que se consiga, ya será un avance y, si observamos que tiene éxito, ampliaremos en el futuro el número de cajas nido”, ha dicho Vanessa Batalla.