Inicio

POR TEMAS

Susana Marques y Vicent Marzá se reúnen para solucionar la situación de Villa Elisa

01/09/2016

 

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, se han reunido hoy para abordar conjuntamente el futuro de Villa Elisa. A la reunión han asistido el concejal de cultura, Javier Alonso y el diputado autonómico, Miguel Ángel Mulet.



La reunión ha transcurrido en un ambiente distendido y con visos de encontrar soluciones conjuntas. Marqués ha hecho un repaso por la cronología de la situación del edificio "la obra se paralizó en 2008 dejando una deuda autonómica de casi un millón y medio de euros en obra que ya estaba certificada y ejecutada. Desde entonces el ayuntamiento ha estado de manera constante exigiendo la restitución de la deuda, pero el paso del tiempo ha supuesto que el edificio en desuso se haya deteriorado hasta el límite de que su finalización supera la deuda e incluso el presupuesto inicial de reposición”.



El conseller Vicent Marzà ha valorado “la voluntad por parte de todas las administraciones de trabajar conjuntamente para dar solución a todos los asuntos que tengan que ver con los valencianos y las valencianas” y ha señalado que “el caso de Villa Elisa es un gran ejemplo de colaboración interinstitucional entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Benicàssim, independientemente de los colores políticos, ya que todos nos debemos centrar en trabajar para las personas y no para los partidos”.



La alcaldesa ha sido reivindicativa con el conseller pidiéndole, en primera instancia el pago de la deuda "de una manera firme y oficial con un primer pago ya en el ejercicio de 2017, en los presupuestos de la Generalitat".



A esta petición, el Conseller Vicent Marzá se ha comprometido a incluir en el presupuesto del próximo ejercicio una cantidad dedicada al pago de la deuda. De hecho, el propio conseller ha aceptado la firma de un nuevo convenio que fije los plazos para el abono de la totalidad de la deuda de manera plurianual.



Por otro lado, en cuanto a la rehabilitación del edificio, el Conseller ha señalado que Cultura no está en disposición de asumir esa inversión, por lo que, con toda probabilidad, se denunciará el anterior convenio en el que la Generalitat se reservaba la restauración y posterior uso del edificio modernista. Marza ha confirmado a la alcaldesa que se debe buscar otra fórmula para acometer esta restauración.



Ante esta situación, Marqués ha señalado que "el ayuntamiento no va abandonar Villa Elisa a su suerte sino que vamos a iniciar un camino de búsqueda de solución para poner en valor el palacete." De hecho, Susana Marqués ha informado que en las próximas semanas mantendrá una reunión de trabajo con el rector de la UJI para que se realice un plan de usos y viabilidad para el futuro de Villa Elisa. Con ese estudio, ha matizado Marqués, buscaremos la fórmula de financiación de su rehabilitación y ejecución, sin descartar aún a la Generalitat.