Inicio

POR TEMAS

El Certamen de guitarra Francisco Tárrega celebra sus cincuenta años con 21 inscritos de 16 nacionalidades

31/08/2016

 

El concejal de cultura de Benicàssim, Javier Alonso, acompañado del alcalde en funciones, Clemente Martín, el vicepresidente provincial, Vicent Sales y el gerente de Banca de Empresa de Cajamar en Castellón, David Porras, han presentado esta mañana la quincuagésima edición del Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega. Alonso ha destacado la importancia de este certamen “puesto que es el segundo más veterano de toda Europa, lo que sitúa a Benicàssim en la élite de los concursos de guitarra clásica. Y lo es tanto por el nivel de los participantes, como del jurado y, por supuesto de la cantidad de premios que se conceden con una distinción especial dentro del ámbito de la música”.

Este año el festival comenzará el próximo viernes 2 de septiembre con la celebración de las sesiones de preselección de los concursantes que pasarán a la fase de selección. En esta ocasión, el número de participantes asciende a 21 concursantes.

Los participantes proceden de 16 nacionalidades distintas siendo la italiana la más numerosa con tres guitarristas inscritos, seguida por China, España y Alemania con 2 participantes cada una. El resto de países de procedencia van desde Croacia, Chile, Ucrania, Francia, Rusia, Siria, Corea, Méjico, Bielorrusia, Cúba, Japón o Rumanía entre otros.

Los 12 guitarristas que entrarán en las sesiones de selección de los semifinalistas se conocerán el próximo día 3 de septiembre, comenzándose la fase final el 5 de septiembre a las 22 horas en el Teatre Municipal con entrada gratuita.

Finalmente el programa del concurso concluirá con la gran final el viernes 9 de septiembre, también en el Teatre Municipal a las 22 horas, donde intervendrán exclusivamente y con repertorio propio los 4 finalistas que el jurado haya seleccionado como los mejores del mundo. Acompañados de la Orquesta de Valencia dirigida en esta ocasión por el conocido director, Sergi Alapont.

 

 JURADO INTERNACIONAL Y PREMIOS DE PRIMER ORDEN

 

El Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega es uno de los más prestigiosos del mundo por el jurado que convoca, de carácter internacional y de primer orden musical y, por supuesto por el volumen de sus premios. Uno de los mejores dotados de todo el mundo.

Este año, el jurado está compuesto por David Rusell, guitarrista que actuará como presidente; y los vocales, Ricardo Gallen, guitarrista español, Joao Carlos Víctor, guitarrista portugués, Eugenio Gonzalo, guitarrista español, Anabel Montesinos, única mujer y guitarrista española que ha ganado a lo largo de su historia el concurso, Yoshimi Otani, guitarrista japonés y Raphaella Smits, primera mujer guitarrista que ganó el certamen.

Los premios que se concederán a los mejores guitarristas serán:

Primer premio del certamen dotado con 12.000 euros y la grabación de un cd. Además de la firma de cinco conciertos de índole nacional.

Segundo premio dotado con 4.808 euros.

Premio a la mejor interpretación de la obra de Francisco Tárrega, dotado con 2.404 euros.

Premio del público 1653 euros.

Premio especial a la mejor interpretación de la obra de Joaquin Rodrigo, patrocinado por la Fundación Victoria y Joaquin Rodrigo, dotado con 1000 euros.

Premio al mejor intérprete español nacido o residente en la Comunidad Valenciana y que haya superado la prueba de preselección, al que le corresponde una beca de estudios por valor de 811 euros.

 

APOYOS INSTITUCIONALES

 

Javier Alonso ha hecho referencia también a la importantísima aportación de los patrocinadores que han permitido este año llevar adelante un aniversario único. La Diputación Provincial ha colaborado con 40.000 euros, lo que ha hecho posible hacer grande el certamen en su edición de aniversario. Vicent Sales ha destacado que “Eventos como este concurso hacen grande el territorio a través de la cultura y por eso es necesario respaldarlos con todas nuestras posibilidades”.

Así mismo, también patrocinan el certamen empresas privadas como la Fundación Cajamar o UBE, que posibilitan también el refrendo de la sociedad a este importante concurso internacional.