Inicio

POR TEMAS

Los locales de hostelería de Benicàssim dispondrán de 32 días al año para programar actuaciones en la calle

08/07/2016

 

Tras meses de diálogo entre el ayuntamiento y empresarios de la hostelería, hoy por fin, se ha cerrado el contenido de la instrucción que regulará la concesión de permisos extraordinarios para la celebración de actuaciones en la vía pública por parte de los hosteleros.

La medida ha tenido que adoptarse después de que el pasado año, hubiese un desfase de actuaciones por parte de los locales que “habían convertido lo extraordinario en normal, con lo cual, había plazas donde se celebraban todas las semanas actuaciones musicales en la calle con las correspondientes quejas de los vecinos que no entendían esa proliferación de espectáculos sin control de contaminación acústica y ocupación de su entorno”.

La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, junto a la concejala de actividades, Elena Llobell y el concejal de seguridad, Arturo Martí, se han reunido hoy con el presidente de los empresarios de hostelería de la localidad (EHOSBE), Luís Bas y un grupo de propietarios de locales de las principales calles y plazas donde hay mayor presencia de establecimientos de hostelería.

En la reunión, los participantes han abordado el definitivo borrador de la instrucción que regulará la concesión de los permisos quedando definitivamente que, como número máximo al año, cada uno de los establecimientos podrá celebrar 32 conciertos en la calle.

El desglose de esta cantidad, como ha señalado Marqués, se queda en que, de manera ordinaria podrán celebrar 2 conciertos cada mes. Pero además, podrán organizar otros extraordinarios en el entorno de ciertos eventos: uno para el día de las Paellas en las fiestas de Sant Antoni, otro durante cada una de las celebraciones de los festivales de Flamenco y Blues, siempre que el grupo musical sea del género de música del festival; otro concierto en fiestas de septiembre siempre que se incluya en el programa oficial de fiestas y dos días más adicionales en cada uno de los meses de julio y agosto, dentro de una programación coordinada en todo el municipio como “Nits en Acustic”.

Los conciertos podrán celebrarse en tres horarios a elegir: de aperitivo (de 12:30 a 14:30), de tarde (de 16 a 19 horas en período no estival y de 19 a 21 horas de junio a septiembre), o nocturnos, de 22 a 1 de la madrugada.

“Los empresarios deberán tener en cuenta también una serie de condiciones que vienen a garantizar la calidad de las actuaciones que se celebren en la calle en nuestra localidad, ha explicado la alcaldesa, porque siempre habrá de ser música en vivo, no dj's, no deberán solaparse con la programación impulsada por el ayuntamiento ni por otros locales que estén a menos de 100 metros de distancia y deberán someterse a la protección contra la contaminación acústica que garantice el derecho de los ciudadanos al descanso”.

Además, Susana Marqués ha apuntado que “el reiterado incumplimiento de los requisitos en alguna de las autorizaciones puede significar que no se concedan nuevos permisos a ese local”

La alcaldesa se ha mostrado satisfecha con el resultado de esta negociación porque “creo que todos salimos ganando, los locales que tendrán más actividad, los clientes, porque tendrán más atractivo para acudir hasta nuestro municipio y los vecinos, porque pueden estar seguros de que se vela por el respeto a su descanso”.

La instrucción municipal que fue informada en comisión al resto de grupos políticos y que ha sido hoy consensuada con los empresarios, entrará en vigor de manera inmediata.