Inicio

POR TEMAS

Marqués: “El ayuntamiento de Benicàssim no está siendo investigado y no consentiré que se siga acusando en falso ni al ayuntamiento ni a este equipo de gobierno”

06/07/2016

 

 La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués ha sido tajante “en política no todo vale y no voy a consentir que se ensucie el nombre de mi ciudad y el buen trabajo que realizan los funcionarios y los concejales del equipo de gobierno, porque haya quien piense que con la difamación y la calumnia gana votos.”

Marqués ha comparecido ante la prensa, tras una Junta extraordinaria de portavoces a la que han asistido también los técnicos municipales que ayer atendieron a los agentes judiciales, junto al portavoz del PSPV, Miguel Alcalde y la portavoz de Ciudadanos, Cristina Fernández.

La alcaldesa ha lamentado que “se haya querido convertir en un caso de corrupción, una mera solicitud de información por parte de un juzgado. No es de recibo que la honorabilidad, sea de una persona o de un ayuntamiento con todos sus funcionarios incluidos o de un municipio, con todos sus habitantes, se haya puesto en entredicho, porque se ha exagerado la situación”.

 

La alcaldesa ha apuntado que, “por ese motivo ayer mismo por la tarde, hablé con todos los representantes de los grupos políticos para convocar la Junta de Portavoces. Los hechos acontecidos ayer en el ayuntamiento, creía que debían ser puestos en conocimiento de todos y que todos los representantes políticos tuvieran la información de primera mano, con el fin de que no se produjeran ni desinformaciones, ni acusaciones infundadas y gratuitas que, lamentablemente sí se han producido”.

Marqués ha pedido “a los concejales y políticos que han querido hacer de estos hechos su campaña política acusando en falso a esta alcaldesa y a este equipo de gobierno, que se retracten de sus acusaciones. De no hacerlo, se les exigirá en el próximo pleno”.

La alcaldesa ha explicado a la prensa cronológicamente lo que sucedió ayer y los datos del requerimiento de información. “Ayer poco después de las 12 del mediodía, tres agentes de la policía judicial se personaron en este ayuntamiento. Llegaron con una petición de documentación. Pura y simplemente. No se realizó ningún registro a las dependencias municipales. No se tomó declaración a nadie, no se investigó a ningún funcionario ni a ningún político. El cuerpo técnico del ayuntamiento, ayudó y colaboró con máxima diligencia, rapidez y eficacia en el suministro de la documentación que se les requería. Un trabajo que les he agradecido personalmente”.

Susana Marqués ha repasado la documentación que se solicitó a este ayuntamiento, sobre si había habido alguna relación contractual con cuatro empresas. “El propio departamento de intervención certificó, in situ, que con tres de ellas, el ayuntamiento no había contratado nada nunca. Con la cuarta empresa, con CGI, se informó a los agentes que, el ayuntamiento mantiene un contrato de gestión de la recaudación. Esta empresa fue contratada en 2009 por el anterior equipo de gobierno, siendo alcalde el socialista y actual secretario autonómico de turismo, Francesc Colomer en coalición con el BLOC y Esquerra Unida. Ese contrato, ha estado vigente durante seis años, como preveía la extensión máxima del contrato. Es decir, hasta 2015. Año en que se volvió a sacar a licitación dicho servicio”.

La alcaldesa ha continuado explicando que “a ese nuevo concurso, se presentaron cuatro empresas, resultando la licitadora de nuevo la empresa CGI”.

Susana Marqués también ha recordado que desde el pasado mes de noviembre, a iniciativa del grupo municipal Ciudadanos, se tomó la resolución de que en las mesas de contratación, no debían participar los políticos. Esta medida, aprobada por todos los grupos municipales, excepto Compromís y ARA Benicàssim, deja fuera de toda duda la limpieza y transparencia de las mesas de contratación municipales.

La alcaldesa ha puntualizado que, además “la empresa CGI no ha cobrado aún ninguna factura todavía a fecha de hoy, correspondiente al nuevo contrato. Con lo cual, toda la documentación y facturas que se facilitó a la policía judicial responde al contrato anterior”.

Dicho todo esto, la alcaldesa ha querido lanzar un mensaje a los vecinos de Benicàssim diciendo que: “El ayuntamiento de Benicàssim no está siendo investigado por ningún caso de corrupción. El trabajo y contratación que se realiza en el ayuntamiento es totalmente transparente y legal. Todos los servicios y facturación municipales son escrupulosamente fiscalizados y contrastados. Los vecinos de Benicàssim y todo el mundo, puede estar tranquilo porque esta ciudad, su equipo de gobierno y su alcaldesa, somos un ejemplo de colaboración con la justicia, de transparencia y de legalidad. Además, esta alcaldesa y este equipo de gobierno ha actuado con total lealtad con el resto de grupos políticos que han sido conocedores de primera mano, de la voz de los funcionarios que ayer atendieron a los agentes judiciales, de los datos que se les facilitó y de cómo sucedió todo”.

Finalmente, la alcaldesa ha reiterado su petición de rectificación “a aquellos políticos que han querido utilizar estos sucesos para atacar políticamente a esta ciudad y a esta alcaldesa, respondiendo a una forma de hacer política, rastrera y desleal”.

 

OTROS PORTAVOCES

 

Por otro lado, el portavoz del PSPV, Miguel Alcalde ha querido manifestar también que “las informaciones aparecidas no responden a la realidad vivida en el ayuntamiento ayer. Nosotros hemos revisado todos los expedientes y todo está correcto. No hay motivo para que se produzca ninguna alarma. No hay ni facturas por servicios que no se hayan prestado, ni que estén fuera de contrato”.

Además, el portavoz municipal socialista ha añadido que “queremos transmitir que este gobierno, al igual que el anterior ha actuado correctamente” y ha acabado diciendo que, como en todas las ocasiones, los políticos confían en el buen hacer de los técnicos para los informes de los contratos y la fiscalización del cumplimiento de los mismos.

También Cristina Fernández, portavoz del grupo municipal Ciudadanos, ha hecho un llamamiento a la calma y ha confirmado que han revisado toda la documentación que está totalmente correcta. Además Fernández ha lamentado “la mala imagen que se ha querido transmitir del municipio que es lo más importante ahora y que habrá que restituir”