Inicio

POR TEMAS

Benicàssim reclama más impulso en promoción y el desarrollo de infraestructuras estables para festivales

10/06/2016

 

 “Benicàssim lleva 22 años acogiendo macrofestivales cada verano. Eso significa que el municipio no solo ha de promover que estas iniciativas económicas reviertan en la localidad, sino que hay que activar todo un plan de infraestructuras, mantenimiento, gestión de movilidad, de seguridad y de coordinación que casi quintuplica las necesidades habituales del municipio. Por eso es necesario que todas las administraciones se impliquen en la gestión también de los festivales y no se conformen con campañas de marketing de destino turístico. Hasta ahora, el ayuntamiento y la Diputación son las únicas administraciones que colaboran con la celebración de los festivales, pero es necesario que la Generalitat apueste también por ello si de verdad quiere demostrar que respalda el turismo de festivales, ha señalado Susana Marqués en la clausura de la Jornada técnica sobre festivales celebrada hoy en Benicàssim.

En esta jornada han habido representantes de los ayuntamientos de Benicàssim, Borriana, Benidorm y Valencia, delegados de festivales que se celebran en la Comunitat Valenciana como el FIB, el Rototom, el Low Cost o el Arenal Sound, así como una pequeña representación de los empresarios y músicos de la Comunitat y empresarios turísticos.

Marqués ha señalado que “los festivales no solo son un encuentro de música, sino que son una herramienta muy útil para crear un producto turístico que nos permite el posicionamiento de ciudad en el panorama internacional como destino turístico. Nos permite diferenciarnos de otros destinos en competencia con nosotros e impregnarnos de valores como la autenticidad y el prestigio. Desde Benicàssim vemos los festivales como una oportunidad para que los que lleguen a nuestra ciudad movidos por la música, regresen otra vez movidos por el corazón”.

La alcaldesa ha recordado que los festivales son esenciales para la economía local benicense en este momento, pero “bien es cierto que eso supone un titánico esfuerzo cada verano por acondicionar y gestionar el municipio que, en apenas unos días, recibe una afluencia de casi 25.000 personas diarias”.

Susana Marqués ha reivindicado “el proyecto de creación de infraestructuras fijas y estables para que el actual recinto de festivales permita abaratar los costes e impedimenta para la organización de un evento de este estilo, lo que permitiría a Benicàssim hacer extensiva la oferta de encontrar oportunidades de nuevos festivales en otras fechas desestacionalizando el turismo y posibilitando dar mayor empuje y volumen a nuestra industria turística en todas sus vertientes”

 

SEGURIDAD Y CONSUMO RESPONSABLE

 

Por otro lado, Susana marqués ha adelantado que en otoño, a falta de concretar las fechas definitivas, se celebrará en Benicàssim el I Congreso de Festivales. “Queremos generar un foro de trabajo conjunto de festivales, donde compartamos experiencias y buenas prácticas para que todas las ciudades que ya somos destino turístico de festivales y tenemos una marca como tal, podamos aprovechar sinergias que nos permitan mejorar en la gestión y colaboración entre las entidades privadas promotoras y las diferentes administraciones públicas”, ha dicho la alcaldesa.

Este congreso tiene vocación de continuidad y la voluntad de centrar su temática sobre aspectos esenciales de la organización de festivales. En este caso, en 2016 comenzaremos con un congreso sobre seguridad y consumo responsable.