Inicio

POR TEMAS

El ayuntamiento de Benicàssim, la Diputación y el Coto Arrocero se suman a la exigencia a conselleria que informe sobre el futuro del Cuadro Santiago

22/05/2016

 

La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, el diputado provincial de medio ambiente, Mario García y el presidente del Coto arrocero, Isidro Salas han visitado la zona del Cuadro de Santiago junto al concejal de obras púiblicas benicense, Clemente Martín, para comprobar de primera mano, la situación de dejadez en la que se encuentra la zona oeste del Cuadro de Santiago ante la falta de definición de la conselleria de medio ambiente.

Los responsables de las tres instituciones han exigido a la conselleria que sea consecuente con sus decisiones y defina de manera oficial sus intenciones sobre esa zona para que los vecinos y los agricultores sepan a qué atenerse con los problemas de inundabilidad y salud pública que está provocando la falta de desecación de la zona.

La alcaldesa de Benicàssim ha recordado que el silencio de la conselleria está afectando gravemente a los vecinos puesto que, “por un lado está provocando que hayan más de 800 viviendas que ven como están teniendo y pueden sufrir problemas de humedades e inundabilidad en sus zonas ma´s bajas o sótanos. Por otro lado, los agricultores no pueden cultivar su tierra con los derechos agrícolas que tienen y, en tercer lugar, porque la afloración de agua y su estancamiento están provocando un problema de salubridad por la proliferación de los mosquitos y esto se agudizará de cara al verano”.

Marqués ha añadido que “necesitamos ya una solución definitiva por parte de la conselleria para que nos autorice qué trabajos podemos desarrollar dentro de esta zona. Sabemos que las leyes medioambientales son muy estrictas y sin las autorizaciones pertinentes no vamos a intervenir de ninguna manera. Por eso queremos de no dejen pasar más tiempos para resolver el problema de los vecinos. Que nos digan qué podemos hacer para que el ayuntamiento por sus propios medios, puesto que es competencia municipal, podamos entrar y proceder en consecuencia a la reparación del drenaje, la limpieza y los trabajos que se nos autoricen”.

Por su parte, el diputado de medio ambiente ha manifestado que “la Diputación va a actuar dentro de su doble vertiente en este problema. Por un lado como mediador para escuchar a las partes y poder colaborar en el encuentro de una solución al problema de los vecinos y agricultores y también, como no al de los ayuntamiento de Castellón y Benicàssim. Y, por otro lado, como parte implicada en este asunto, porque también contribuimos en una parte de las obras a acometer en el caso de realizarse ya que así queda estipulado en los acuerdos históricos de las infraestructuras de la zona.”. García ha añadido que “toda la zona que ahora la conselleria quiere convertir en humedal fue desecada conforme a la ley y con todos los informes ambientales favorables. Con lo cual, está bien que la conselleria quiera ahora revertirla. Es una voluntad política, pero supone también una responsabilidad patrimonial de compensar a todas las administraciones y vecinos y agricultores que ven perjudicados sus derechos”.

Por su parte, Isidro Salas, presidente del Coto Arrocero ha mostrado su malestar porque a pesar de haber mantenido reuniones con los responsables de conselleria para transmitirles los efectos que sufren de la inundabilidad de la zona del Cuadro de Santiago, de momento no reciben ninguna respuesta y, al final, siguen teniendo problemas de salubridad y, sobre todo porque no pueden cultivar sus tierras y se están abandonando.