Inicio

POR TEMAS

La alcaldesa de Benicàssim consensua realizar dos grandes obras de acceso al municipio por el sur

09/05/2016

 

La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués ha conseguido el apoyo de la mayor parte de las fuerzas políticas municipales para realizar dos de las grandes obras de acceso al municipio. La próxima semana, al primera munícipe benicense convocará la Mesa de Inversiones prioritarias, donde todos los grupos políticos participan para acometer las grandes obras del municipio con el máximo apoyo político. En los últimos días se vio aprobado el primer grupo de obras extraídas de esa mesa de inversiones que se ejecutarán este año con cargo al superávit de 2015. Una propuesta que ya contó con el apoyo mayoritario de todas las fuerzas políticas, excepto Ara Benicàssim (marca local de Podemos).

En la reunión de hoy, en las comisiones informativas, se ha comenzado a abordar el futuro del restante de inversión procedente del superávit, pero de ese diálogo, ha surgido un acuerdo de mayores dimensiones que ha posibilitado iniciar los trámites para acometer dos grandes obras de acceso al municipio.

Susana Marqués ha manifestado al finalizar las comisiones que "es un verdadero orgullo ver como los partidos políticos de mi municipio somos capaces de encontrar puntos de acuerdo cuando se trata de las grandes infraestructuras que van a significar el futuro de la ciudad. Hoy, hemos coincidido todos en que es necesario desbloquear la mejora de los accesos a Benicàssim por la zona sur del municipio con la prolongación de la CV149 y la construcción de un puente que salve el barranco de Farja y permita un nuevo acceso en dirección al mar desde el casco urbano".

La alcaldesa ha señalado que "este acuerdo es importante porque son obras que no se pueden ejecutar en un solo año y que, por tanto, no pueden hacerse con remanentes y es necesario planificarlas y abordarlas con visión de futuro de ciudad y esa es la que hemos tenido casi la totalidad de los grupos políticos".

 

PROLONGACIÓN DE LA CV149

 

La continuación de la nueva autovía a Benicàssim, como se conoce la CV1489, es uno de los puntos pendientes de la conectividad y acceso al municipio por el sur, puesto que permitiría su enlace con Castellón a cuatro carriles y sin tener que circular por la nacional 340.

La obra tiene una gran envergadura y muchos meses de ejecución, además de un fuerte proceso administrativo para conseguir algunos de los terrenos que se necesitan para desarrollarla. Por eso los grupos políticos han acordado iniciar esos trámites más burocráticos a lo largo de este 2016.

Además, también habrá que actualizar el proyecto constructivo de ejecución del trazado.

Susana Marqués ha adelantado que "se trata de una obra que puede llegar a suponer una inversión de cerca de 1 millón de euros y es una de las grandes obras que el municipio tiene pendiente y que ahora, con el acuerdo de todos puede ser una realidad en pocos años, pero un avance muy importante para los vecinos y visitantes".

 

PUENTE DE FARJA-CALLE ROMERETS

 

La otra gran obra consensuada hoy por los grupos políticos es la gestión de una vía de acceso por el sur del municipio. Sería un vial que partiría del nudo de enlace de la avenida Castellón con las N-340 (la rotonda de la llave), y que enlazaría con la calle Romerets salvando con un puente el barranco de Farja.

Esta obra permitiría un acceso fácil y rápido de conexión pueblo-playa y posibilitaría la eliminación del paso bajo que ahora une el pueblo con la calle Romerets y que es un punto negro en época de lluvias.

Susana Marqués ha informado que "entre los grupos políticos hemos quedado que este año lo utilizaremos para contratar la redacción del proyecto de la obra, con un coste aproximado de 50.000 euros y que el próximo año se procedería a la licitación de la ejecución de la obra que también tendrá un plazo largo de desarrollo y una inversión superior al medio millón de euros".

La alcaldesa ha destacado que "es una obra complicada por cuanto necesita un permiso especial de la Confederación Hidrográfica y la resolución del enlace entre los viales y solución de movilidad de la zona".