Inicio

POR TEMAS

Benicàssim bonificará el IBI de los inmuebles que utilicen la energía solar para suministrarse de agua caliente

28/04/2016

 

El pleno ordinario de mañana viernes, contempla la aprobación de una moción, presentada por ARB y que cuenta a priori con el respaldo de la mayoría de fuerzas políticas, para poner en marcha una bonificación del IBI en aquellos inmuebles residenciales que utilicen la energía solar para el suministro de agua caliente.

Carlos Díaz, concejal de ARB, ha señalado que "hasta ahora el ayuntamiento había ya dado un paso en el sentido del apoyo a las energías alternativas en los edificios de la localidad, pero con esta propuesta avanzamos un poco más, ya que posibilitamos que para aquellos propietarios que opten por suministrarse el agua caliente sanitaria de sus inmuebles, mediante energía solar, puedan tener un reporte de la inversión, gracias a la bonificación del pago del IBI".

Díaz ha recordado que "esta iniciativa incentiva la construcción y rehabilitación de viviendas respetuosas con el medio ambiente, que contribuyen a la sostenibilidad, reduciendo el consumo de combustibles fósiles y las emisiones de CO2. Con lo cual, Benicàssim volvería a demostrar que nuestra localidad está en la línea de impulsar y promover el respeto por el medio ambiente".

Como ha explicado el ponente de la moción, para tener derecho a esta bonificación será necesario que en los sistemas de aprovechamiento térmico de la energía solar, ésta deberá disponer de una superficie mínima de captación solar útil de 4 metros cuadrados por cada 100 metros cuadrados de superficie construida.

Esta medida se suma a la ya existente para los sistemas de aprovechamiento eléctrico de la energía solar. En los casos que se instalen ambos sistemas, la bonificación máxima aplicable, según contempla la ley, será del 50% y siempre, como especifica la legislación general al respecto, nunca se superaran los 300 euros por inmueble.

Por su parte, la alcaldesa, Susana Marqués, ha señalado que "el equipo de gobierno vamos a respaldar esta moción con compromiso absoluto, puesto que nuestro objetivo es favorecer que nuestro municipio sea un referente en calidad de vida y para eso es importantísimo potenciar también los consumos de energía respetuosos e impulsar la eficiencia energética, no solo en los edificios municipales, sino también en los edificios privados".