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Benicàssim fomenta el uso del valenciano y las capacidades lingüísticas para bachilleres

26/04/2016

 

El concejal de educación, Javier Alonso ha hecho repaso de los talleres de mejora de actitudes y aptitudes lingüísticas que la oficina de normalización lingüística y promoción del valenciano ha realizado en el IES Violant de Casalduch.

Los talleres se han desarrollado durante los últimos meses entre los estudiantes en segundo de bachiller del instituto benicense que el próximo año ingresan ya en la universidad.

El objetivo, como ha señalado el concejal de educación es “promocionar el buen uso de nuestro idioma y el incremento del uso social del mismo. Nuestro municipio es eminentemente valenciano parlante y hemos de procurar que la pervivencia de nuestra lengua sin que haya ruptura cultura de ningún tipo, como disfrutamos hasta ahora, se mantenga”.

Como ha apuntado Javier Alonso, la Oficina Municipal de Promoció de l'Ús del Valencià (AVIVA), había observado una serie de deficiencias entre los jóvenes del municipio respecto al uso de la lengua y por eso se decidió poner en marcha de nuevo este proyecto que ya se activo en los cursos 2008 y 2009.

Las carencias observadas correspondían a tres clases: léxicas, fonéticas y de uso social del idioma. El responsable de AVIVA organizó ante esto, tres talleres distintos para abordar la resolución de estas necesidades con propuestas de actuación concretas para ayudar a los estudiantes también de cara a los próximos exámenes.

El primero de los talleres ha tenido como titulo “No calques la llengua!” y ha tratado del empobrecimiento léxico entre la gente joven a consecuencia principalmente de la castellanización del valenciano. El segundo de los talleres ha abordado las actitudes lingüísticas, y ha contado con la colaboración de la entidad Tallers per la Llengua, un equipo de psicólogos y sociòlogos que ofrecen una clase de educación en valores y hábitos de conducta favorables al uso social del valenciano. El último taller ha sido el que abordaba la fonética valenciana. En esta formación se ha enseñado a mejorar como articular los sonidos de forma correcta, haciendo enfasis en aquellos sonidos que no coinciden con la fonética castellana como algunas vocales o eses sonoras.