Inicio

POR TEMAS

Igualdad, arte y humor en la celebración del 8 de marzo benicense

08/03/2016

 

La concejala de igualdad de oportunidades, Vanessa Batalla ha sido la encargada de dar lectura del manifiesto del día de la mujer. Un texto consensuado por todos los grupos políticos y que refleja la voluntad municipal de defender los derechos de la mujeres, luchar contra la violencia de género, acabar con la discriminación laboral y de otros ámbitos que sufren las mujeres. Además Batalla ha vuelto a incidir que “este manifiesto no es solo la adhesión del ayuntamiento a las reivindicaciones comunes de todos los municipios y toda la sociedad, sino también la voluntad de trabajar en clave local; trabajar como benicenses por la igualdad de las mujeres de Benicàssim. Y para ello, qué mejor que continuar con el trabajo de crear un Plan de Igualdad Local que dirija los trabajos y los esfuerzos municipales en acciones concretas para seguir impulsando la igualdad”.

Batalla ha recordado que ya se ha iniciado el proceso de recopilación de datos y sugerencia para comenzar a redactar y elaborar el II Plan de Igualdad de Oportunidades de Benicàssim 2016-2020. En este documento queremos sumar el máximo número de voces, de las asociaciones, de las ciudadanas y ciudadanos y de todos los colectivos municipales que quieran implicarse en este fin.

La lectura del manifiesto ha dado paso a las actividades culturales y lúdicas de la celebración de esta jornada.

Comenzando con la inauguración de la exposición “Miscelánea” de María Griñó en el centro Cultural Melchor Zapata. Una nutrida muestra del buen hacer de las manos y la infinita creatividad de la artista castellonense, que ha traído hasta Benicàssim trabajos donde se retratan las mujeres desde todos sus ámbitos humanos y experienciales. La exposición que estará abierta hasta el domingo 27 de marzo, es un compendio en clave femenina de la visión de la mujer.

Tras la inauguración se ha dado paso al humor. María Juan, la actriz valenciana conocida por sus monólogos humorísticos, ha traído hasta Benicàssim su último trabajo, “Mare meua!”. Una divertidisima hora de reflexiones de la dificultad de se madre y mujer trabajadora y no morir en el intento. Como ella resume “son las aventuras y desventuras de ser mujer y madre. Una hora de comedia con historias de insomnio, teta, celulitis y conciliación laboral entre otras muchas cosas”.

 

A CONTINUACIÓN OS TRANSCRIBIMOS EL MANIFIESTO AL QUE SE HA DADO LECTURA HOY

 

 

 

MANIFIESTO SOBRE LA

conmemoración del día internacional de la mujer

8 de Marzo de 2016”

 

Desde que en diciembre de 1977, la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptara la resolución de proclamar el día 8 de marzo como día Internacional de la Mujer, como homenaje a una multitud de mujeres que lucharon para conseguir paso a paso una igualdad con el hombre en todos los ámbitos sociales, sobre todo en el laboral, se viene conmemorando ese día, la lucha por los derechos de las mujeres y reivindicando la igualdad entre mujeres y hombres.

 

Hasta el momento se han dado pasos de gigante para la consecución del objeto de esta reivindicación. Pero no es menos cierto que se siguen produciendo situaciones de flagrante desigualdad en todos los ámbitos sociales, donde las mujeres tienen muchos más problemas que los hombres para encontrar un puesto de trabajo y donde los salarios son sensiblemente más bajos por el hecho de ser mujer.

 

También es imposible olvidar las espeluznantes cifras de mujeres víctimas de la violencia de género. Una lacra social contra la que todas y todos debemos luchar por erradicar de nuestra sociedad.

 

Por este motivo, el ayuntamiento de Benicàssim, como el resto de ayuntamientos de toda la Comunidad Valenciana y con el consenso de todos los grupos políticos, queremos

 

MANIFESTAR QUE,

 

Seguiremos conmemorando el día 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, promoviendo eventos dirigidos a reforzar el principio de igualdad entre mujeres y hombres.

 

Queremos mostrar el compromiso de todos y todas en el trabajo común para evitar todo tipo de desigualdad a través de las Instituciones que representamos, empezando por la total incorporación de la mujer en los cargos de responsabilidad política y social para garantizar una actuación conjunta desde dentro de nuestras organizaciones.

 

Apostamos por una solución integral, para la eliminación definitiva de la Violencia de Género, tanto a través de la prevención como de la lucha contra la violencia ejercida hacia las mujeres. Creemos necesario habilitar todos los instrumentos legales pertinentes para la total erradicación de esta lacra social, así como la creación de Foros de participación donde se apueste por una actuación conjunta de las Instituciones y la Sociedad Civil para concretar medidas de actuación que faciliten la coordinación de actuaciones.

 

Consideramos que el derecho a la igualdad debe inculcarse desde la infancia, siendo ésta la única forma de conseguir que en un futuro los hombres y mujeres convivan de una manera igualitaria y solidaria, por lo que es necesario potenciar la coeducación en la escuela a través de todo nuestro sistema educativo.

 

Defendemos que es imprescindible que la mujer cuente con todos los medios para su consolidación en el mundo laboral a través de medidas positivas desde todas las Instituciones, como son los Planes de Igualdad y en particular desde nuestras Corporaciones Locales para conseguir una mayor conciliación con la vida familiar entre hombres y mujeres, trabajando por la equiparación salarial.

 

Los Ayuntamientos, como administraciones más cercanas a todos los ciudadanos y ciudadanas, nos comprometemos a realizar el máximo esfuerzo para contribuir al desarrollo de una forma cercana y cotidiana, de todos los planes y programas que nos conduzcan al fortalecimiento de una sociedad igualitaria y sin discriminaciones.

 

Y, para conseguir hacer efectivos todos estos fines, el Ayuntamiento de Benicàssim está comprometido a impulsar este año el Plan de Igualdad 2016-2020 con un procedimiento participativo de toda la ciudadanía, que permita desarrollar acciones y herramientas para encaminar a nuestro municipio hacia la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.