Inicio

POR TEMAS

Benicàssim aprueba el Plan Especial urbanístico de la zona de acampada de festivales

28/02/2016

 

El ayuntamiento de Benicàssim ha aprobado de manera provisional el Plan Especial, la Memoria Ambiental, Informe de Sostenibilidad Ambiental, Plan de Seguimiento y Estudios Complementarios para calificación de una zona apta para el uso de apoyo logístico al recinto de festivales (acampada) en el Suelo No Urbanizable. Este documento que regula de manera legal todos los usos que se realizan de manera habitual en la zona logística de los festivales y quedará solo pendiente de la ratificación de la conselleria de territorio, como paso final.

El área logística ocupa una superficie de 226.143,24 metros cuadrados de suelo no urbanizable y, por lo tanto requería de un plan especial que determinará las condiciones en las cuales los gestores de los festivales pueden utilizar estas zonas destinadas prioritariamente a acampada, parkings, aseos, duchas y otros usos.

La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, ha mostrado su satisfacción por la conclusión de este expediente de tramitación que ha supuesto un “duro trabajo por parte de los funcionarios, tanto para redactar los usos del plan como para solicitar y determinar los más de 18 informes técnicos de diferentes administraciones implicadas en la gestión del plan. Este documento nos da tranquilidad de que estamos gestionando de manera rigurosa la gestión de todos los terrenos de los festivales que, al final, significa que los asistentes a estos eventos estén seguros y tranquilos con la garantía de que se vela por su bienestar y seguridad”.

El último trámite municipal ha sido someter este plan al pleno donde encontró los votos a favor de Partido Popular, PSOE, ARB, Ciudadanos y Ara Benicàssim, mientras que Compromís se abstuvo a su aprobación.

En el documento final del Plan se han incorporado algunas exigencias a tener en cuenta a partir de ahora, como por ejemplo, que la zona dedicada exclusivamente a acampada deberá estar alejada del área afectada por el ruido de la AP-7, donde se recojan mediciones superiores a 45dbs en horario nocturno. Donde se produzcan estas condiciones, el suelo se deberá destinar a preferentemente a usos como parking, aseos o finalidades que no sean de descanso.

Para poder determinar estas condiciones, durante la celebración de los festivales de 2016 se realizarán medidas acústicas que determinen con claridad cuales son esas zonas con mayor contaminación acústica. “Con estas mediciones se abordará la necesidad o no, de que en próximas ediciones se tomen medidas correctoras como pantallas acústicas naturales que, mediante arbolado o muros vegetales palien el ruido si es preciso para garantizar la calidad de habitabilidad de esta zona de acampada”, ha anunciado Susana Marqués.

Además, como ha concluido la alcaldesa, “todos los años se realizará un seguimiento del cumplimiento de las condiciones previstas en el plan y que nos sitúan, sin lugar a dudas, en uno de los municipios que en mejores condiciones de seguridad y calidad tenemos el recinto de festivales y usos complementarios. Benicàssim se prestigia de tener la mejor calidad en los festivales y esto es gracias al esmero y cuidado con que se regula y organizan los servicios destinados a festivales”.