Inicio

POR TEMAS

Benicàssim velará por la seguridad de los jóvenes con una ordenanza de calidad de los locales de peñas

09/02/2016

 

Benicàssim va a trabajar desde el punto de vista social y participativo, la forma de regular la apertura, gestión, uso y calidad de los locales que los jóvenes utilizan para reunirse en fiestas, como peñas y fuera de las fechas festivas, como espacios de reunión y convivencia. Así ha definido la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, el trabajo que se ha iniciado desde el consistorio para velar por la seguridad de los menores de edad.

Marqués ha señalado que “en los últimos tiempos ha habido muchos padres que nos han transmitido su preocupación por la calidad y uso que se daban a los locales conocidos como peñas de todo el año. En demasiadas ocasiones, carecen de un contrato ni de las mínimas condiciones de salubridad que debe requerir cualquier espacio de reunión y eso podría dar lugar a accidentes que hay que tratar por todos los medios de evitar”.

La alcaldesa ha pedido a un equipo multidisciplinar del ayuntamiento, donde hay técnicos de seguridad, sanidad, fiestas y disciplina urbanística que estudie los posibles casos que se pudieran dar y aborden ejemplos de cómo otras poblaciones con una problemática similar, como Castellón, Onda o Vila-real, han actuado para poder elaborar una ordenanza que regule la calidad de los locales y vele por la seguridad de sus ocupantes.

Susana Marqués, se ha reunido hoy con el concejal de seguridad y fiestas, Arturo Martí para conocer los avances en este tema. Martí le ha explicado a la alcaldesa que “también se ha hecho una importante labor de testear a los vecinos de los entornos donde se ubican estos locales y se ha detectado también que, en muchas ocasiones hay un problema de convivencia por no conciliar el descanso de los vecinos y el uso por los jóvenes, con música y otros ruidos. Con lo cual, se hace necesario actuar también en el ámbito de la convivencia ciudadana”.

Arturo Martí ha explicado que la mesa de trabajo ha empezado ya a elaborar un esquema de las cuestiones que los afectados y usuarios necesitan ver reflejados y ordenados en este texto. Además, el concejal de seguridad y fiestas, ha anunciado que se creará también un foro de opiniones ciudadanas sobre este asunto para que el texto final sea lo más consensuado y adecuado posible a las exigencias de los vecinos de Benicàssim.

“Queremos dar tranquilidad a los padres de que sus hijos se encuentran protegidos por una ordenanza, queremos que los vecinos puedan descansar sin molestias y queremos que los jóvenes puedan hacer valer sus derechos de reunión y esparcimiento en espacios seguros y con las necesarias condiciones de calidad”.