Inicio

POR TEMAS

El pleno aprueba las cuentas municipales con 26 millones de euros para 2016

29/01/2016


El pleno municipal del ayuntamiento de Benicàssim ha aprobado las cuentas previstas por el consistorio para 2016. El presupuesto, que asciende a 26.438.866,25 euros, supone un incremento en las cifras municipales del 5% con respecto al año pasado y, como ha señalado la alcaldesa, Susana Marqués, “responde a la situación actual de la ciudad y dando cobertura a las necesidades de los ciudadanos. Sin hacer excesos y siendo realistas y austeros, pero comenzando a implantar programas y medidas para que el municipio comience a despegar con el ligero repunte económico que se está viviendo”.

Las cuentas municipales han salido adelante con los votos favorables del PP, Ciudadanos y ARB, mientras que el resto de grupos los han votado en contra. Marqués ha lamentado que “la totalidad de las enmiendas de PSOE, Compromis y Ara Benicàssim se han presentado en el último minuto legal permitido, lo que ha imposibilitado poder negociar más a fondo los proyectos. Pero además, más de 50% de las modificaciones que pedía la oposición han sido informadas desfavorablemente por el departamento de intervención porque no hubiera sido legal implantarlas”.

La alcaldesa ha apuntado que “espero que en siguientes ejercicios podamos mejorar este consenso. Este año los partidos de la oposición han tenido más de un mes las cuentas en sus despachos para poderlas estudiar, consultar, preguntar, proponer. De hecho se han realizado más de cuatro reuniones de grupos en las que podrían haber preguntado y valorado las iniciativas, sin embargo, no tenían voluntad de consensuar y por eso en sus enmiendas hay errores de bulto. Errores, como pedir reducir partidas que están contractualizadas y no se pueden modificar, o propuestas de eliminar inversiones que han emanado de los presupuestos participativos y, por tanto lo han propuesto los ciudadanos y era un compromiso del municipio incorporar esas proyectos participativos”.

 

CONGELACIÓN IMPOSITIVA

 

La alcaldesa de Benicàssim ha remarcado que una de las mejores noticias de estas cuentas municipales es la congelación de los impuestos y tasas para los benicenses. Ningún precio público, ni tasa, ni impuesto se incrementará en 2016.

A pesar de que la oposición se ha dedicado a mentir deliberadamente a los ciudadanos hablándoles de catastrazos, la realidad es que Benicàssim mantiene los mismos valores en el IBI que los últimos años y aplica el tipo impositivo más bajo de toda la provincia. Esa mala fé de querer engañar a los ciudadanos no es ético ni siquiera para el juego político de la oposición, porque quien pierde son los ciudadanos”, ha dicho Marqués.

De hecho, en el actual presupuesto, ha destacado Marqués, se contemplan bonificaciones fiscales por valor de 949.157 euros, de los que se beneficiarán más de 19.000 vecinos. De hecho, solo por domiciliar los recibos, ya son un total de 18.465 benicenses los que ven reducidos sus impuestos.

 

MÁS BIENESTAR SOCIAL Y MÁS SERVICIOS PÚBLICOS

 

La alcaldesa ha resaltado que “Benicàssim gana con este presupuesto, porque se ha primado el bienestar social de los vecinos y la calidad de vida en nuestra ciudad. De hecho, las partidas de gasto con mayor incremento son los compromisos sociales y los servicios públicos”.

El presupuesto 2016 cuenta con una partida de 12,6 millones de euros destinados a los servicios públicos: limpieza, recogida de RSU, mantenimiento de playas, de la ciudad, cuidado de las instalaciones públicas y todos aquellos trabajos encaminados a que el municipio esté en perfectas condiciones para sus residentes. Una partida de mejoras en Benicàssim que se ha incrementado con respecto a 2015 en un 48%.

Finalmente, el capítulo más reseñable junto a este último es el de las actuaciones en promoción y protección social. Es decir, las ayudas y programas sociales que se impulsan desde el ayuntamiento. A estos menesteres, el ayuntamiento destinará un total de 3,1 millones de euros y supone un aumento del 12% con respecto a 2015.