Inicio

POR TEMAS

Benicàssim impulsará el reconocimiento del día de Paellas como fiesta de interés turístico de la Comunitat Valenciana

25/01/2016

 

La Alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, ha mostrado su satisfacción por los buenos resultados de las fiestas de Sant Antoni y Santa Águeda y anuncia la iniciativa de seguir impulsando el reconocimiento del Día de las Paellas como un referente festero en la Comunitat. La alcaldesa ha dicho al respecto que “creo que año a año esta fiesta va a más, y de hecho el pasado viernes se superaron los índices de participación llegando a ser casi 30.000 personas las que se congregaron en Benicàssim durante esa jornada para degustar la paella y para disfrutar de un día entre amigos. Porque quien acude ese día a paellas se convierte en un vecino más de Benicàssim. Ese día, todo aquel que nos visita se siente benicense y esa singularidad de la fiesta. De hermandad y convivencia es un atractivo para potenciar su entidad. Por eso queremos trabajar en aumentar su reconocimiento a Fiesta de interés turístico de la Comunitat Valenciana”.

Marqués ha recordado que los requisitos para obtener dicho reconocimiento pasan porque la fiesta sea referente en la integración y participación de la sociedad local. Que tenga una especial afluencia e integración de visitantes y turistas. Que potencie, conserve y difunda los valores positivos de convivencia, tolerancia y reconocimiento de la diversidad. Y que promocione tanto el territorio en que se celebra como sus valores culturales, ludicofestivos, historicoartísticos, paisajísticos, urbanísticos y medio ambientales. “Y desde luego la fiesta de las paellas cumple de sobras y con creces todos ellos”, ha concluido la alcaldesa.

Por su parte, el concejal de fiestas, Arturo Martí ha querido también hacer un balance general de toda la semana y ha destacado en primer lugar “la ausencia de sucesos relevantes, que empañaran la fiesta. No ha habido ni incidentes taurinos, ya que en todos los días de festejos apenas hubo un herido leve que por un revolcón tuvo que ser atendido in situ en el puesto sanitario y fue dado de alta allí mismo, tras la cura”.

La participación ha sido más alta que ningún año, ha reseñado el concejal, “tanto en la procesión de la coqueta donde ha habido un ligero incremento de la participación de carros y grupas, como en el resto de actos y por supuesto, el día de las paellas”.

Martí ha señalado que “también ha sido muy moderado el índice de actuaciones policiales, que se han enmarcado en la atención a las quejas vecinales por ruidos y participación en la salvaguarda del orden público, pero sin incremento de las intervenciones con respecto a otros años ni con intervenciones de relevancia”.

Arturo Martí ha destacado también la “excelente acogida de las actividades infantiles programadas especialmente para los más pequeños que han tenido toda la semana festiva y que es un punto a programar en los próximos años para que se vaya consolidando”.

Finalmente, tanto el concejal de fiestas, como la propia alcaldesa, han querido agradecer a todas las personas que han participado en la organización para que las fiestas hayan podido ser un éxito: comisión de fiestas, policía local, brigadas municipales, guardia civil, bomberos del consorcio, protección civil, personal sanitario, funcionarios municipales, ongs, y voluntarios locales que han estado al pie del cañón tanto para hacer coquetes como para velar por el buen funcionamiento de la fiesta. “A todos ellos hay que agradecerles su especial implicación para que un año más Benicàssim haya podido disfrutar de sus fiestas patronales como ejemplo de armonía, convivencia y alegría”, ha finalizado Susana Marqués.