Inicio

POR TEMAS

Solo Ara Benicàssim se descuelga de la Mesa de Consenso de Presupuestos sin presentar ni una propuesta

04/01/2016


La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués se ha mostrado satisfecha al poder haber debatido con toda la corporación la inclusión de proyectos que han llegado desde la mayoría de las fuerzas políticas municipales. “Este año hemos querido comenzar con un nuevo sistema de elaboración de presupuestos en el que todos los grupos podían hacer aportaciones a las cuentas municipales. En general la acogida ha sido buena, puesto que solo Ara Benicàssim se ha quedado fuera por voluntad propia de presentar propuestas a esta primera elaboración de las cuentas de Benicàssim. Eso nos hace valroar que esta corporación quiere trabajar por el bien de los vecinos, y el Partido Popular va a posibilitar toda las herramientas para que haya la máxima pluralidad y consenso en las propuestas”, ha señalado la alcaldesa.

Los grupos Ciudadanos y ARB han realizado una labor conjunta de presentación de propuestas, con la metodología presupuestaria adecuada, es decir, presentando las altas que se proponían y las bajas de donde se descontaba el presupuesto necesario para cometer los proyectos.

De esta forma, la intervención ya ha dado el visto bueno, en cuanto a legalidad y viabilidad de las propuestas de estos grupos políticos. Susana Marqués ha dicho que “elaborar los presupuestos de un municipio es una gestión muy compleja y que debe cumplir el equilibrio presupuestario. Por eso no se puede hacer una carta a los reyes magos, sino que las propuestas deben estar valoradas y perfectamente conceptualizadas para poder acometerlas. Así que el trabajo tanto del equipo de gobierno, como de los partidos que quieran incluir propuestas, debe ser riguroso y decir también cuáles son las partidas que se minoran”.

Ciudadanos y ARB han presentado un total de 9 proyectos valorados en un montante de 161.000 euros y que la alcaldesa ha adelantado que se incorporarán al presupuesto por estar plenamente justificadas y cuantificadas. Las propuestas pasan por la urbanización un solar municipal en la zona de Els Canons con destino a un nuevo quiosco, la convocatoria de un concurso Emprendedurismo de proyectos Benicàssim y el incremento en las partidas de promoción del comercio, actividades de igualdad, formación medioambiental medio marino, más aparcabicis, trabajos para impulsar la Smart city, la creación del Día del Turista y el bono farmacia para familias con menos recursos.

Por su parte, tanto el partido socialista como Compromís han aportado propuestas pero sin cuantificar ni determinar las partidas de minoración de donde saldrían los fondos necesarios. Ante lo cual, Susana Marqués les ha invitado a que en los próximos días realicen esta labora para ajustar la viabilidad de las propuestas y contrastar la idoneidad con la intervención para poder asumirlas si es posible económicamente.

Solo Ara Benicàssim, marca alternativa de Podemos en el municipio, ha decidido no presentar propuestas que pudieran sumarse al proyecto de presupuestos, con lo cual, no ha podido debatir ninguna inclusión.

Finalmente, Susana Marqués, concluido que “el balance ha sido muy positivo, puesto que en el proyecto de presupuestos de este año solo habíamos marcado partidas inamovibles dentro de inversiones que eran aquellas que se destinarán a sufragar las propuestas de los vecinos a través de los presupuestos participativos. Y la satisfacción ha sido que, la mayoría de los grupos políticos han propuesto algunas de las iniciativas ya contempladas en el proyecto de presupuestos que había aportado el equipo de gobierno del PP o que se incluían en los presupuestos participativos”.