Inicio

POR TEMAS

Benicàssim recibe la donación de la maqueta del barco La Santísima Trinidad de manos de su constructor Jaime Viciano

23/12/2015


La Alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, ha recibido de manos de Jaime Viciano la donación a la ciudad de la maqueta del barco de La Santísima Trinidad. La alcaldesa ha reconocido el “excelente y meticuloso trabajo de creación de esta obra de arte que, a partir de ahora, ya forma parte del patrimonio municipal de todos los benicenses para la historia y la memoria”.

En reconocimiento a esta cesión se le ha hecho entrega al constructor de un pergamino recordatorio confeccionado por el artista Antonio Pérez Arnau, quien también ha asistido al acto.

El “SANTISIMA TRINIDAD” fue el navío de tres puentes más grande de la Armada Española. Construido en La Habana en 1769, contaba con una dotación de 1.048 hombres y un armamento de 140 cañones. En 1.805 participó en la Batalla de Trafalgar, siendo su Capitán D. Francisco Javier de Uriarte. Fue hundido, con el resultado de 250 muertos y 108 heridos. Una trayectoria gloriosa que le valió el nombre de “el Orgullo de la Armada Española”.

Su belleza y el atractivo de su palmares han quedado plasmados en una singular maqueta a escala, confeccionada por las hábiles manos de D. Jaime Viciano Tirado quien, de manera generosa y altruista lo lo ha donado al municipio de Benicàssim

La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués Escoín, en atención a la cesión que Jaime Viciano Tirado realizó el 24 de mayo de 2007 a este municipio de la maqueta del barco de la Santísima Trinidad, ha aceptado hoy oficialmente la donación en nombre de toda la ciudad. Además ha puesto de manifiesto el compromiso institucional de exponer dicha maqueta para el disfrute y difusión de la historia de este barco entre los vecinos de la localidad.