Inicio

POR TEMAS

Susana Marqués pone en marcha un nuevo sistema de elaboración del presupuesto con la colaboración abierta a todos los grupos políticos

06/12/2015

 

La Alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, dentro del Plan de Modernización, Innovación y Calidad del Ayuntamiento de Benicàssim introduce un nuevo sistema de elaboración de los presupuestos municipales “más abierto, más participativo y con el máximo diálogo con las fuerzas políticas representadas en el ayuntamiento”. A diferencia de otros ejercicios, para el presupuesto de 2016, se abre un período de debate previo para elaborar entre todos el proyecto de presupuestos que se eleve al pleno, ha resaltado la alcaldesa benicense. “En esta ocasión, el equipo de gobierno no presentará un proyecto que los grupos propondrán enmiendas, sino que previamente habrá una mesa de trabajo en la que los partidos políticos podrán ya aportar sus propuestas y consensuar el propio proyecto presupuestario”.

Esta misma semana, el departamento de intervención, ha previsto la entrega a la alcaldía una primera previsión de ingresos y gastos basada en las iniciativas de los servicios y las solicitudes técnicas de los departamentos. Ese documento, que es un primer avance de presupuestos, será el que se entregue a los grupos políticos el próximo 14 de diciembre, en el transcurso de la comisión informativa de presidencia.

Desde ese momento y hasta el día 21 de diciembre, los grupos podrán presentar propuestas e iniciativas de modificación de las cuentas municipales. Esas propuestas de los grupos deberán ser valoradas en su viabilidad e idoneidad por los técnicos de los servicios y de intervención, para saber si es posible su incorporación.

Ese trabajo técnico tendrá un plazo de una semana, de manera que el día 28 de diciembre, se entregue de nuevo a los partidos políticos un “Proyecto de presupuestos 2016” que será el que se eleve al plenario para su aprobación.

A partir de ese momento, la tramitación ya será la habitual como prevé la legislación. Es decir, se abrirá un período de enmiendas que podrán presentarse hasta el 7 de enero. Esas enmiendas se estudiarán y la comisión informativa que dictamine el presupuesto que se apruebe en pleno se celebrará el 25 de enero, para votarse en el plenario el viernes 29 de enero.

“Con este procedimiento, sabemos que se extiende más la elaboración presupuestaria, pero ganará en consensos y en participación y transparencia. Los concejales de todos los partidos tendrán dos oportunidades de intervenir y participar para incluir sus propuestas. Además, entre un proceso y el siguiente, habrá más de un mes para poder estudiar las cuentas, valorarlas y realizar sugerencias y aportaciones. Creo que así Benicàssim gana en democracia y los ciudadanos pueden estar seguros de que todas las propuestas serán atendidas y respondidas”, ha señalado Susana Marqués.

La alcaldesa ha adelantado que, “este año el presupuesto tendrá una cifra muy similar al anterior, que será de 25 millones de euros y una de las principales novedades para los ciudadanos es que los impuestos se congelan y no subirán ni las tasas ni los precios públicos. Creo que es el momento de los ciudadanos y hemos de hacer un esfuerzo máximo por no hacer más costosa su vida”.