Inicio

POR TEMAS

Benicàssim creará “Áreas limpias” para facilitar el depósito de basura a los restaurantes y mejorar la imagen del municipio

24/11/2015


La Alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, junto a la concejala de turismo, Elena Llobell, han mantenido hoy una reunión los representantes de la hostelería del centro de la ciudad, para mostrarles el nuevo proyecto de limpieza y retirada de residuos que está dirigido a los restaurantes y bares. Marqués ha señalado que “han sido numerosos los vecinos y también propietarios de establecimientos los que nos han alertado que se producían amontonamiento de basuras junto a los contenedores, incluso a veces, estando los contenedores vacíos. Por eso, es necesario acometer el problema con una solución específica para los locales de hostelería, de manera que les facilitemos a ellos el depósito de sus basuras y, al mismo tiempo, consigamos mejorar la imagen turística como más cuidada y limpia, como nos piden nuestros vecinos”.

La solución aportada por los técnicos en la materia ha sido la propuesta de crear unas “Áreas limpias” de recogida de basuras orgánicas que estarán ubicadas muy cerca de los principales núcleos de restauración y que están pensadas para facilitarles el vertido. Primero, porque son zonas acotadas, cerradas, por todos los lados, excepto por el acceso. Porque están diseñadas interiormente con cerámica, los que facilitará su limpieza diaria para evitar olores. Además, en cada una de ellas, habrá del orden de una docena de contenedores convencionales de orgánico (contenedores verdes) que, por sus características de boca ancha, facilitan el depósito de bolsas de gran tamaño.

De la misma manera, por fuera, estarán decoradas para que no supongan un impacto al viandante, con el objetivo de que no rompan la estética de las calles y queden integradas en el entorno.

Susana marqués, ha señalado que “esta medida ha sido consensuada previamente con todos los grupos políticos, porque entendemos que las basuras es un problema de todo el municipio y no debemos hacer política de él, de hecho, la solución había de ser aceptada por todos. Y así lo hemos conseguido, con todos los partidos que han dado su visto bueno y por eso, ahora lo vamos a empezar a ejecutar para poderlo poner en marcha ya en la campaña de navidad”.

 

MÁS RECOGIDA Y HORARIOS AMPLIADOS 

Las nuevas “Áreas limpias”, estarán ubicadas, en la plaza Estación, una junto a la sede de la policía local; otra, al lado del jardín de la antigua estación y la tercera en la calle Les Oliveres. Cada una de estas zonas tendrá una docena de contenedores abiertos todo el día, porque los horarios se adaptarán a las necesidades de los hosteleros.

Tal y como ha explicado el técnico del servicio de retirada de basuras, a lo largo del año se establecerá un calendario de recogida que será más intenso y con más frecuencia en la temporada alta, los fines de semana, los puentes y las fiestas locales.

Para que esta solución sea un éxito, es imprescindible la colaboración e implicación de los ciudadanos y los propietarios de los locales que deben concienciarse de que, este servicio no solo les da mayor comodidad sino que favorece también su imagen para sus clientes y ciudadanos.

Susana Marqués ha señalado que “estos espacios de depósito de basuras, no mermarán el servicio de recogida para los vecinos particulares que seguirán teniendo los depósitos soterrados para poder llevar sus basuras cerca de sus viviendas. Lo cual, significará que se estrechará la vigilancia sobre los vertidos para observar que se cumplen las normas de higiene y que los hosteleros depositan sus basuras en el lugar preparado para ello”.