Inicio

POR TEMAS

La Mesa Local de la Solidaridad de Benicàssim establecerá un mapa de recursos para atender de manera coordinada a las personas con necesidades especiales

23/09/2015

 

La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués ha presidido hoy la constitución de la Mesa Local de la Solidaridad, un órgano asesor que tendrá como objetivo “coordinar los recursos sociales tanto de las instituciones como de las ong's con presencia local y otro servicios como el sanitario que puedan dar una cobertura global a las personas con necesidades especiales”. Marqués ha recalcado que “ahora tenemos una prioridad para establecer el sistema, ante la llegada de refugiados, pero la creación de esta mesa es un compromiso adquirido por el PP en las últimas elecciones para estructurar estas ayudas entre toda la población necesitada de la localidad. Una necesidad que surgió de las propias organizaciones que pedían establecer protocolos para optimizar la ayuda y no duplicar esfuerzos”.
En la mesa están representados los servicios sociales municipales en materia de trabajo social, mediador social, escolarización, así como los servicios sanitarios locales. Además estarán también presentes en las reuniones las tres ong's con vinculación en Benicàssim, como son Caritas, que ha estado representada por el párroco, Luís Oliver, San Vicente de Paul, representada por su presidente Tomás Guinot y Cruz Roja, de quien ha asistido su vicepresidente José Luís Tallón y Angela Barchín.

PUESTA EN MARCHA

La Mesa, según ha explicado la alcaldesa, comenzará estructurando su funcionamiento, para lo cual se elaborar un reglamento de funcionamiento que determinará también la periodicidad de su convocatoria.
Además, se ha determinado también la próxima cita para el 15 de octubre, con el fin de agilizar el funcionamiento ante la necesidad inminente de coordinación por el asunto de la llegada de refugiados. Aún así, desde las ong's locales, han insistido en que no se haga discriminación de las personas a las que se atiende para que no surja ningún tipo de agravio comparativo con otras personas que se encuentran en el municipio también con problemas de emergencia social.
En la siguiente reunión, por tanto, se presentará el mapa de recursos sociales municipales y se cotejará y ampliará con las atenciones asumidas desde las Ong's. Además se informará sobre los requisitos legales de los refugiados que puedan llegar hasta el municipio.

REFUGIADOS

Susana Marqués ha informado de que han sido más de una quincena de familias las que se han interesado por ofrecerse para ayudar a los posibles refugiados que lleguen hasta la localidad. Bien ofreciendo alojamiento, servicio de traducción o incluso clases de castellano.
La alcaldesa ha confirmado que “de momento no tenemos ninguna noticia oficial por parte de la Generalitat de cómo se va a establecer el sistema de llegada de refugiados ni cuántas plazas se van a destinar del albergue Argentina, ni las condiciones de legalidad en que vendrán estas familias o los recursos que se requieran, pero de todas maneras, nosotros ya estamos trabajando para que cuando lleguen esté todo dispuesto y podamos ofrecer nuestra cara más solidaria y efectiva para acometer su integración social en el municipio.”