Inicio

POR TEMAS

El brasileño Joao Carlos Víctor Alves se alza con el primer premio del certamen internacional de guitarra Francisco Tárrega

05/09/2015

 

Abrir el cartel de la noche de la final no fue óbice para que los nervios traicionasen a Joao Carlos Víctor Alves. Defendió su maestría con seriedad y soltura dejando el listón tan alto, que ninguno de sus contrincantes pudo superarlo. El brasileño interpretó magnificamente la obra de guitarra y orquesta de los Jardines de Aranjuez, del maestro Rodrigo. Tanto es así, que consiguió además sumar a su particular vitrina de trofeos, el premio a la mejor interpretación del popular compositor saguntino.
El ganador no pudo esconder su satisfacción por el prestigioso premio que, no solo le aporta un montante en metálico de 12.000 euros, sino que además, supone la grabación de un cd musical, la cita de tres conciertos patrocinados por la Generalitat Valenciana; un concierto en Madrid patrocinado por la Fundación Gredos San Diego y un concierto patrocinado por Guitarras Alhambra.
El segundo premio, dotado con 4.808 euros fue para el cubano Ali Arango que se quedó, un año más, a las puertas de conseguir el máximo reconocimiento. Sin embargo el guitarrista cubano sí gustó al público del certamen que le premió con el premio popular, dotado en esta ocasión con 1.653 euros.
Por otro lado, el coreano Deion Cho fue quien, con su interpretación de las Variaciones sobre el Carnaval de Venecia, del maestro Tárrega, consiguió seducir al jurado para alzarse con el premio a la mejor interpretación de Don Francisco Tárrega. Un premio dotado con 2.404 euros.
Por último, Kyuhee Park recibió también el título de finalista de esta edición, por haber llegado a la dificilisma final que supone este certamen internacional de guitarra,considerado como uno de los más prestigiosos del mundo.
Finalmente, quien también estuvo presente en la final, aunque no pudo subirse al escenario, fue el ganador del premio al mejor intérprete español, nacido o residente en la Comunidad Valenciana. Este premio se disputa entre los residentes en la Comunitat que superen la prueba de selección que los sitúa entre los doce mejores del concurso. En esta edición, el galardonado fue Hugo Moltó que recibirá una bolsa de estudios por valor de 811 euros.
La decisión del jurado de esta final de la cuadragésimo novena edición del Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega, se conoció pasadas la 1:30 de la madrugada, lo que obligó al público a trasnochar para conocer la decisión final del jurado.
A la final del concurso asistieron la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, el diputado de cultura provincial, Vicent Sales y los concejales de cultura de Benicàssim y Castellón, junto a otros miembros de la corporación y la sociedad benicense.