Inicio

POR TEMAS

Joao Carlos Víctor Alves, Ali Arango, Kyuhee Park y Deion Cho son los finalistas que se disputarán mañana el premio de guitarra Francisco Tárrega

03/09/2015

 

Dos guitarristas coreanos (un hombre y una mujer), un cubano y un brasileño son los finalistas de la cuadragésimo novena edición del Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega. Sus nombres: Joao Carlos Víctor Alves, Ali Arango, Kyuhee Park y Deion Cho. Todos ellos se enfrentan mañana a uno de los jurados más exigentes del mundo de la guitarra clásica, pero no en balde, el premio de la ciudad de Benicàssim es uno de los más prestigiosos del mundo de esta especialidad musical.
Todos ellos deben interpretar una obra acompañados por orquesta, en este caso, la orquesta lírica de Castellón dirigida por Carlos Pascual. Casualidades de la vida, este año, los cuatro participantes han seleccionado la misma pieza para enfrentarse a este primer reto: el concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo.
La segunda prueba será la interpretación de una de las piezas de Tárrega. En esta especialidad, la selección de los concursantes ha sido más variopinta. El orden de los concursantes y sus piezas del maestro Tárrega será el siguiente:

Joao Carlos Víctor Alves, interpretará Mazurca en Sol y recuerdo de la Alhambra.
Ali Arango, interpretará Gran Jota
Deion Cho, interpretará Variaciones sobre el Carnaval de Venecia y,
Kyuhee Park, interpretará Fantasía sobre un motivo de la Traviata.
Javier Alonso, concejal de cultura ha destacado la “gran competitividad que existe entre todos los participantes, pero al mismo tiempo, el buen ambiente y compañerismo, porque les une el amor por la música y el labrarse un futuro como primeros nombres en el panorama de la música clásica”.

PREMIOS DESTACABLES

El jurado del Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega está compuesto por Eduardo Fernández, compositor y guitarrista que actuará como presidente; y los vocales, Rafael Aguirre, guitarrista español, Piero Bonaguri, guitarrista italiano, José Antonio Escobar, guitarrista chileno, José Miguel Moreno, guitarrista español, Darko Petrinajak, guitarrista y compositor croata y el director de orquesta español, Salvador Sebastiá.
Ellos serán los encargados de distinguir a los ganadores de los importantes premios que se concederán y que son:
Primer premio del certamen dotado con 12.000 euros y la grabación de un cd. Además de la firma de cinco conciertos de índole nacional.
Segundo premio dotado con 4.808 euros.
Premio a la mejor interpretación de la obra de Francisco Tárrega, dotado con 2.404 euros.
Premio del público 1653 euros.
Premio especial a la mejor interpretación de la obra de Joaquin Rodrigo, patrocinado por la Fundación Victoria y Joaquin Rodrigo, dotado con 1000 euros.
Premio al mejor intérprete español nacido o residente en la Comunidad Valenciana y que haya superado la prueba de preselección, al que le corresponde una beca de estudios por valor de 811 euros.