Inicio

POR TEMAS

El certamen de guitarra Francisco Tárrega aumenta la expectación internacional superando los inscritos en años anteriores

24/08/2015

 

La Alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, ha presentado esta mañana la cuadragésimo novena edición del Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega, junto a Javier Alonso, concejal de cultura y Domingo Tárrega, director técnico del evento. Marqués ha destacado la importancia de este certamen “puesto que es, sin lugar a dudas el más veterano de toda Europa y probablemente de todo el mundo, lo que sitúa a Benicàssim en la élite de los concursos de guitarra clásica. Y lo es tanto por el nivel de los participantes, como del jurado y, por supuesto de la cantidad de premios que se conceden con una distinción especial dentro del ámbito de la música”.
Este año el festival comenzará el próximo 28 de agosto con la celebración de las sesiones de preselección de los concursantes que pasarán a la fase de selección. En esta ocasión, el número de participantes se ha incrementado con respecto a años anteriores, de hecho, han sido 28 concursantes los que se han inscrito definitivamente, ya que algunos de los que se interesaron por participar, que eran más, lo habían hecho fuera de plazo. “Esto es el reflejo de la importancia que este certamen tiene en el ámbito de la música clásica a nivel mundial”, ha dicho Marqués.
Los participantes proceden de 17 nacionalidades distintas siendo la española la más numerosa, seguida por Corea del Sur con 3 participantes y Cuba y Grecia con dos participantes cada un. El resto de países de procedencia van desde Brasil, China, Eslovenia, Italia, Japón, Francia, Rusia, Siria, Portugal o Rumanía entre otros.
Los 12 guitarristas que entrarán en las sesiones de selección de los finalistas se conocerán el próximo día 29 de agosto, comenzándose la fase de selección el lunes 31 a las 22 horas en el Teatre Municipal con entrada gratuita.
Finalmente el programa del concurso concluirá con la gran final el viernes 4 de septiembre, también en el Teatre Municipal a las 22 horas, donde intervendrán exclusivamente y con repertorio propio los 4 finalistas que el jurado haya seleccionado como los mejores del mundo.

JURADO INTERNACIONAL Y PREMIOS DE PRIMER ORDEN

El Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega es uno de los más prestigiosos del mundo por el jurado que convoca, de carácter internacional y de primer orden musical y, por supuesto por el volumen de sus premios. Uno de los mejores dotados de todo el mundo.
Este año, el jurado está compuesto por Eduardo Fernández, compositor y guitarrista que actuará como presidente; y los vocales, Rafael Aguirre, guitarrista español, Piero Bonaguri, guitarrista italiano, José Antonio Escobar, guitarrista chileno, José Miguel Moreno, guitarrista español, Darko Petrinajak, guitarrista y compositor croata y el director de orquesta español, Salvador Sebastiá.
Los premios que se concederán a los mejores guitarristas serán:
Primer premio del certamen dotado con 12.000 euros y la grabación de un cd. Además de la firma de cinco conciertos de índole nacional.
Segundo premio dotado con 4.808 euros.
Premio a la mejor interpretación de la obra de Francisco Tárrega, dotado con 2.404 euros.
Premio del público 1653 euros.
Premio especial a la mejor interpretación de la obra de Joaquin Rodrigo, patrocinado por la Fundación Victoria y Joaquin Rodrigo, dotado con 1000 euros.
Premio al mejor intérprete español nacido o residente en la Comunidad Valenciana y que haya superado la prueba de preselección, al que le corresponde una beca de estudios por valor de 811 euros.

EFECTE TARREGA

Además de la programación propia del concurso, como ha explicado el concejal de cultura, “queremos que todo Benicàssim se impregne de Tárrega y por eso hemos desarrollado una programación complementaria que se desarrollará principalmente al aire libre y en lugares emblemáticos de Benicàssim para permitir al gran público disfrutar de la música. En esta ocasión serán siete conciertos que se celebrarán en horario vespertino para posibilitar la asistencia también a un público familiar y así promover la cultura musical desde la infancia”.
Los conciertos, con entrada y acceso completamente gratuito, se celebrarán entre los días 28 de agosto y 3 de septiembre y son los siguientes:
28 agosto, 20:30 horas, Espai de la Música “Mestre Vila”.- Cuarteto de guitarras Terpsicore.
29 agosto, 20:30 horas, Espai de la Música “Mestre Vila”.- Rovshan Mamedkuliev
31 agosto, 20:30 horas, Espai de la Música “Mestre Vila”.- Rafael Aguirre
31 agosto, 20:30 horas, Espai de la Música “Mestre Vila”.- Deion Jong
1 septiembre, 20:30 horas, Plaza de la Constitución.- Trovant a Silvio
2 septiembre, 20:30 horas, Plaza de la Constitución.- Tempus Fugit
3 septiembre, 20:30 horas, Plaza de la Constitución.- Gustav Lundgren Trio