Inicio

POR TEMAS

Benicàssim intensifica la lucha contra los mosquitos

20/04/2015

Benicàssim, 20 de abril de 2015. El Ayuntamiento de Benicàssim, a través de la Concejalía de Sanidad y Consumo, está intensificando durante estos días los trabajos de control de mosquitos tras las últimas precipitaciones y la subida de las temperaturas.

 

La alcaldesa, Susana Marqués, ha informado de que “en Benicàssim se realizan labores de de información y de control de mosquitos durante todo el año, pero con la combinación de la recientes precipitaciones y de la subida de las temperaturas se crean las condiciones idóneas para que se produzca la eclosión de larvas de mosquito de forma masiva, por lo que estos días se están intensificando los tratamientos, especialmente en la zona del Cuadro de Santiago”.

 

Desde el área se ha priorizado el tratamiento para el control larvario con un insecticida biológico a base de Bacillus thuringiensis var. Israelensis para evitar la emergencia de mosquitos adultos, especialmente de la especie Ochlerotatus Caspius o Mosquito de las Marismas, una especie que se caracteriza por su agresividad en las picaduras que se producen durante el día, especialmente al amanecer y al atardecer.

 

Según el responsable del área, Juan Emilio García, “por este motivo los técnicos recomiendan limitar los paseos por el interior del Cuadro de Santiago durante los próximos días, al amanecer y al atardecer, momentos en los que la presencia de mosquitos es más elevada y en los que se aprovecha para aplicar el tratamiento”.

 

Colaboración Ciudadana

Desde el ayuntamiento también se pide la colaboración ciudadana para que aquellas personas que detecten un foco en alguna zona del municipio lo trasladen al Ayuntamiento de Benicàssim al teléfono 964300962, extensión 230, (Área de sanidad), y en la mayor brevedad posible una brigada de técnicos se desplazará sobre el terreno para detectarlo y tratarlo.

 

Consejos para la prevención

Algunos de los consejos que el Ayuntamiento con, el asesoramiento de los técnicos, ha elaborado para prevenir el crecimiento de focos de mosquitos son:

  • Eliminar restos de agua acumulada en macetas y zonas encharcadas para evitar la aparición de larvas.

  • Vigilar los desagües en patios y jardines, que suelen tener un sifón en la parte interior donde se acumula agua y aparecen larvas, una buena solución es echar un poco de lejía cuando renovemos el agua.

  • Los bidones que se usan para acumular agua de lluvia para uso de riego conviene cubrirlos con una tapa o vaciarlos cada seis días. Si se conoce alguna piscina con un mal mantenimiento puede ser un foco de cría, por lo que se debe avisar al ayuntamiento. Por último, se recomienda el uso de repelentes contra insectos para evitar su picadura.

Para lograr que el tratamiento que se está llevando a cabo obtenga un mejor resultado es recomendable que los ciudadanos adopten estas sencillas pautas de prevención.