Inicio

POR TEMAS

El servicio de mediación del Ayuntamiento de Benicàssim atiende más de 110 casos

01/02/2015

Benicàssim 1 febrero 2015. El servicio gratuito de Mediación Comunitaria y Social que ofrece el Ayuntamiento de Benicàssim a la ciudadanía a través del área de Servicios Sociales, ha presentado el balance del ejercicio 2014.

Durante este año, este servicio ha trabajado en un total de 111 casos, resolviendo principalmente conflictos a ciudadanos/as y entidades locales de tipo medioambiental, vecinal, comunitario, escolar, sanitario, familiar o de exclusión social entre otros.

Este dato supone un incremento de los casos derivados por todas las áreas del consistorio, siendo también de especial interés el número de españoles residentes en el municipio que han solicitado mediación, un total de 88, frente al número de extranjeros, un total de 22.

Según declara la alcaldesa, Susana Marqués, “La apuesta e implantación del servicio de mediación fue una de nuestras propuestas electorales para el área de Bienestar Social en el año 2011, casi cuatro años después, Benicàssim es uno de los ayuntamientos pioneros en la provincia en ofrecer este servicio a la ciudadanía. Estamos muy contentos con el resultado del mismo que es de carácter confidencial, gratuito, voluntario, flexible y constructivo".

"Para acceder al servicio es necesario rellenar una ficha que se encuentra tanto en la web como en las dependencias municipales y depositarla en el buzón habilitado a tal efecto en el ayuntamiento, posteriormente, el equipo profesional de mediadores velará por el equilibrio entre las partes involucradas en el conflicto e intentando garantizar el acuerdo con la máxima profesionalidad y confidencialidad", apunta la primera edil.

Por otra parte, cabe recordar que desde el pasado mes de septiembre también se puso en marcha el servicio de mediación escolar y se comenzó a trabajar en la formación de mediadores en los propios centros educativos, a través de alumnado voluntario.

Por su parte, el edil del Área de Bienestar Social, Javier Alonso, declara que, “éste es un proyecto pionero en Benicàssim y supone un gran avance para establecer la cultura de la paz en la población, a la vez que los más jóvenes aprenden las soluciones para resolver sus conflictos”.