Inicio

POR TEMAS

Ecovidrio y el Ayuntamiento de Benicàssim refuerzan el reciclado de envases de vidrio el 23 de enero “Día de las Paellas”

14/01/2015

Según la alcaldesa, Susana Marqués, “diversas patrullas informativas llevarán cubos con ruedas para facilitar la recogida de los envases de vidrio que se vayan generando en esta jornada festiva. Del mismo modo, estas patrullas recompensarán la colaboración ciudadana intercambiando merchandising por envases de vidrio entre los asistentes”.

Este año como novedad, las patrullas de Ecovidrio también darán apoyo a los locales de ocio que estén abiertos en la zona de la Calle Santo Tomás y Avda. Castellón, poniendo se en contacto con ellos para ofrecerles cubos de reciclaje de vidrio, así como la posibilidad de recogida de los mismos durante prácticamente todo el día de las paellas”.

Por su parte el responsable del Área de Medioambiente, Clemente Martín, ha querido agradecer a Ecovidrio la propuesta de esta acción y recordar que, “el año pasado se recogieron 36 cubos de 1.296 kilos un total de 3.240 botellas, lo que consideramos una acción muy positiva para nuestro municipio y esperamos que este año se continue con la colaboración ciudadana para recoger lo máximo posible”.

Como continúa explicando Martín, “desde el área de medio ambiente pretendemos concienciar a la población sobre el hecho que un gesto tan sencillo como el de reciclar los envases de vidrio conlleva numerosos beneficios para el medio ambiente como la reducción de emisiones de CO2, y el ahorro de materias primas y energía”.

 

Datos de reciclado de vidrio en Benicàssim

Esta campaña también servirá para seguir elevando y mejorando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de Benicàssim. Según los últimos datos relativos a 2014, en lo que respecta a recogida selectiva de vidrio, tanto de los contenedores aéreos en superficie, tipo iglú, como de los soterrados, los ciudadanos han reciclado un total de 458.731 kilogramos de vidrio durante el año 2014. Más de 40.000 Kg con respecto a la cifra del pasado año 2013.

Información respecto al reciclado en general.

El reciclado de los envases de vidrio conlleva numerosos beneficios para el medio ambiente como la reducción de emisiones de CO2, y el ahorro de materias primas y energía. Así por ejemplo, cinco envases de vidrio reciclados equivalen a una reducción de 0,6 kilos en las emisiones de CO2 a la atmósfera, el ahorro de prácticamente más de un kilo y medio de materias primas y la reducción, en esa misma cantidad, de la basura que va a vertedero.

Ecovidrio, la asociación sin ánimo de lucro que actúa como Sistema Integrado de Gestión (SIG) de residuos de envases de vidrio en España. Cabe recordar que nunca hay que depositar porcelana, cerámica, loza, copas y vasos de cristal, así como tapones en estos contenedores, pues empeoran la calidad del vidrio y dificultan la fabricación de nuevos envases. Y que el 100% del vidrio depositado en los contenedores se recicla y es usado para fabricar nuevos envases de vidrio, logrando numerosos beneficios medioambientales.