Inicio

POR TEMAS

Agrupació Folklòrica el Cremaller

L´Agrupació Folklòrica el Cremaller nació en octubre del año 1978 como una iniciativa de un grupo de amigos por recuperar la danza típica de Benicasim: el cremaller.

En la actualidad está formada por unas 30 personas, constituidas en una sección de baile y otra de rondalla. También cuenta con un grupo infantil y juvenil del que forman parte unas 20 niñas de edades comprendidas entre los 7 y los 16 años.

En sus actuaciones siempre está acompañada por la rondalla en los bailes que lo requieren y con tabal i dolçaina en las danzas de calle.

Entre los objetivos fundamentales marcados por el Cremaller destaca la recuperación y difusión de los bailes tradicionales valencianos y todo el fenómeno que los rodea (indumentaria, música, costumbres, etc.), especialmente referido a los siglos XVIII y XIX. Para llevar a cabo esta finalidad organizan muestras de indumentaria, muestras de bailes, encuentros culturales e intercambios con otros grupos folclóricos.

Desde su fundación ha realizado numerosas actuaciones en Benicàssim, y ha colaborado en las fiestas populares, así como también ha participado en las celebraciones de otras poblaciones de la provincia de Castellón, entre las que hay que destacar la participación en el pregón de las fiestas de la Magdalena de Castellón, siempre acompañados por su elemento más característico: el cremaller.

Los integrantes del Cremaller han recorrido toda la Comunidad Valenciana y han visitado muchas poblaciones del resto del estado español, en los que han mostrado su forma de entender la cultura respetando la tradición que les ha sido transmitida.

Son numerosos los intercambios hechos con grupos de toda Europa, pero mención especial requiere el último de ellos hecho el mes de junio de 2003 al círculo polar ártico. Allí el Cremaller se hermanó con el grupo Siepakat de Rovaniemi (Finlandia).

http://www.cremaller.org/

Localización: