Inicio

POR TEMAS

Museo Padres Carmelitas

Una de las características que distinguen el Desierto de las Palmas es el enorme esfuerzo y voluntad por conservar y dar a conocer su gran riqueza patrimonial y cultural. Ello queda de manifiesto en un sinfín de iniciativas, entre las cuales destaca la creación de su Museo.

En 1971 se inauguraron dos salas a modo de depósito en las que se exponían las obras más significativas del convento. La acogida fue tan favorable que movió a los religiosos a llevar a cabo un proyecto de mayor envergadura, para lo cual se recogieron piezas de especial valor artístico repartidas por diferentes conventos de la Orden. La provincia de Carmelitas Descalzos de Aragón y Valencia sigue detentando, junto a dichos conventos, la propiedad de las obras. En los últimos años se ha visto incrementado el proceso de incorporación de obras, así como la restauración de las que así lo requieren.

Hoy en día dispone de una colección verdaderamente singular por su cantidad y por su calidad. Las obras que atesora abarcan un amplio arco de procedencias, tanto en el espacio como en el tiempo. En él podemos admirar todo tipo de piezas: cerámica, pintura, escultura, orfebrería, bordados, grabados... procedentes de distintos rincones de España, Francia, Italia, Alemania, Países Bajos, Rusia, Grecia, Israel, Líbano, México, Filipinas, etc.

Un testimonio único del arte que el visitante puede disfrutar es el retablo cerámico del siglo XVIII con la Oración del Carmelita, posiblemente una de las piezas de mayor tamaño salidas de la Real Fábrica del Conde de Aranda en L'Alcora. Otras obras testimonian importantes acontecimientos vinculados a la Orden.

Entre sus fondos cuenta igualmente con una importante colección de Iconos rusos que invitan a conocer un código artístico y espiritual poco usual en Occidente.

Los lenguajes propios de la plástica y la espiritualidad medievales se recogen en algunas muestras de gran belleza.

Todo este conjunto se muestra junto a obras de los más destacados maestros de la pintura y la escultura. Juan de Juanes, Ribera, Salzillo, Gregorio Fernández, José e Ignacio Vergara, Viladomat, Vicente López, Maella o Mengs són sólo algunos muestras del interesante y sorprendente recorrido por el arte que el museo atesora. 

 

Horarios de visita del museo:

Domingos por la mañana.

Grupos: Concertar visita en el número de teléfono 964 30 09 50.

Más información: http://www.desiertodelaspalmas.com/monasterio_hoy.html

Localización: