Benicàssim abre a la participación ciudadana la elaboración del Plan Local de Gestión de Residuos

04/05/2022

El Ayuntamiento de Benicàssim, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, se encuentra trabajando en el desarrollo de su Plan Local de Gestión de Residuos, un documento que definirá las acciones futuras de la población en materia de recogida y gestión de residuos.

Con el objetivo de involucrar a la ciudadanía en el proyecto, el consistorio ha iniciado una encuesta ciudadana a través de la cual se busca recoger la visión, opiniones, usos y costumbres de sus vecinos y vecinas a la hora de deshacerse de sus residuos domésticos. Así, el cuestionario público cuenta con una batería de preguntas relativas tanto a los hábitos y frecuencia de uso, como a las preferencias futuras a la hora de contar con un tipo u otro de contenedor que favorezca la recogida selectiva. Como ha señalado la concejala de Medio Ambiente, Elena Llobell, “conocer de primera mano la opinión de la ciudadanía nos permitirá diseñar un Plan que se ajuste lo más posible a las necesidades y preferencias de Benicàssim, al mismo tiempo que nos va a ayudar a realizar un diagnóstico inicial de la gestión de residuos que se está haciendo en nuestro municipio”.

El cuestionario, que se cumplimenta de forma anónima, está disponible a través del enlace https://forms.gle/Bhfs4yhjREYuiGPP9 al que se puede acceder en los distintos canales de comunicación del consistorio y abarca cuestiones como la frecuencia que se lleva a cabo la gestión de residuos, los motivos por los que no se realiza con mayor frecuencia, sobre la opinión del servicio actual de gestión de residuos y de posibles acciones de mejores para dicha gestión.

Elena Llobell ha continuado diciendo que “es fundamental la participación para recoger el mayor número de aportaciones de la ciudadanía sobre sus ideas hacia un modelo de gestión de residuos mas sostenible y cercano”.

Las aportaciones recibidas por las personas participantes a través del formulario se incorporarán al diseño de las mejoras que se pueden implementar dentro de este Plan Local de Gestión de Residuos de Benicàssim que busca priorizar los objetivos de recogida separada de las distintas fracciones de residuos que exige la normativa en vigor.