Inicio » Servicio de Información Ciudadana/Registro » Síndic de Greuges

POR TEMAS

 

Síndic de Greuges


 El artículo 8 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana dispone que las valencianas y los valencianos, en su condición de ciudadanos españoles y europeos, son titulares de los derechos, deberes y libertades reconocidos en la Constitución Española y en el ordenamiento de la Unión Europea y en los instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos, individuales y colectivos, debiendo velar los poderes públicos valencianos, entre ellos, el Síndic de Greuges y el Ayuntamiento de Benicàssim, por su protección y respecto.

     Todas las personas tienen derecho a que las administraciones públicas de la Generalitat traten sus asuntos de modo equitativo e imparcial, en un plazo razonable y a gozar de servicios públicos de calidad, así como también ostentan el derecho a participar de forma individual o colectiva en la vida política, económica, cultural y social de la Comunitat Valenciana (artículo 9 del Estatuto de la Comunitat Valenciana).

     El Síndic de Greuges el el Alto Comisionado de Les Corts, designado por éstas, que velará por la defensa de los derechos y libertades reconocidos en los Títulos I de la Constitución Española y II del Estatuto de Autonomía, en el ámbito competencial y territorial de la Comunitat Valenciana (artículo 38 del Estatuto de Autonomía).

     El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento de Benicàssim consideran que la protección efectiva de los derechos de las personas debe realizarse de forma preventiva y reactiva, mejorando constantemente los medios de defensa, fomentando su divulgación y conocimiento y potenciando la efectiva participación ciudadana en la gestión de los asuntos públicos.

     El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento de Benicàssim, han firmado un convenio de colaboración para mejorar la protección de los derechos y las libertades de las personas. Este convenio específico de colaboración constituye un desarrollo del convenio marco sucrito entre el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para mejorar la protección de los derechos y libertades de las personas, en el marco de la legislación vigente y de acuerdo con los principios de cooperación, asistencia, eficacia, información recíproca y lealtad institucional.

     La Carta del Ciudadano de la Comunidad Valenciana, aprobada por Decreto 191/2001, de 18 de diciembre y aplicable al conjunto de la administración pública de la Generalitat Valenciana se sustenta en tres líneas básicas de actuación que son expresamente asumidas por el Síndic de Greuges y el Ayuntamiento de Benicàssim para mejorar la protección de los derechos de las personas. Dichas líneas básicas son:

     1.- Una administración orientada a la ciudadania.

     2.- Una administración eficaz y eficiente.

     3.- Una administración moderna, innovadora y exigente consigo misma.

 

>>> ENLACE A LA PÁGINA WEB DEL SÍNDIC <<<