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FIRMA DIGITAL: INFORMACIÓN Y OBTENCIÓN


La Agencia Valenciana de Tecnología y Certificación de la Comunidad Valenciana (ACCV) proporciona a los ciudadanos, las empresas y las Administraciones Públicas los mecanismos de identificación telemática segura en los trámites administrativos a través de Internet: los certificados digitales y las tecnologías asociadas.

 

Son objetivos de la ACCV:

Ofrecer a los ciudadanos, las empresas, las Administraciones Públicas, las Universidades y los Colegios Profesionales los instrumentos necesarios para garantizar la seguridad y la validez legal de las transacciones telemáticas.

Fomentar y contribuir al desarrollo de aplicaciones y servicios telemáticos, en beneficio de los ciudadanos, las empresas y las Administraciones. Para la consecución de este objetivo es crucial la coordinación y la interoperabilidad técnica entre Administraciones y con otros Prestadores de Servicios de Certificación.
Potenciar la formación de ciudadanos y empleados públicos a través de acciones formativas específicas (cursos impartidos a través del Instituto Valenciano de Administraciones Públicas y en el Centro Virtual de Formación al Ciudadano).
Proveer del soporte necesario en el uso de las nuevas tecnologías, con el fin de conseguir el desarrollo de una cultura digital que facilite el desarrollo de la Sociedad de la Información en la Comunidad Valenciana.
Promover la colaboración técnica y el reconocimiento mutuo entre la ACCV y otros Prestadores de Servicios de Certificación con miras a la universalización del uso de los certificados.

 

Cómo obtener su certificado digital de la ACCV

El Ayuntamiento de Benicàssim es Punto de Registro de Usuario (PRU). Esto quiere decir que cualquier persona, física o jurídica, que desee obtener su certificado digital, puede personarse en el Ayuntamiento de Benicàssim, en el departamento del Servicio de Información Ciudadana del Ayuntamiento, de lunes a viernes (excepto festivos) en horario ininterrumpido de 8 a 17 h.

Para su obtención deberá personarse en el citado departamento con su documento de identificación (DNI, NIE, etc.).

 

Otras formas de obtención del certificado digital

En la actualidad, además de la ACCV, es posible acceder con certificados electrónicos de los siguientes proveedores de servicios de certificación (este conjunto de certificados se encuentra continuamente bajo ampliación):

  • - DNI electrónico (Ministerio del Interior)
  • - CATCERT (Agencia Catalana de certificación)
  • - FNMT-RCM (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda)
  • - Izenpe (Izenpe S.A., Empresa de certificación y servicios)
  • - Camefirma (Autoridad de certificac. de las Cámaras de Comercio Españolas)
 

Ventajas de la certificación

La certificación digital es el único medio que permite garantizar técnica y legalmente la identidad de una persona en Internet. Se trata de un requisito indispensable para que las instituciones puedan ofrecer servicios seguros a través de Internet. Además:

El certificado digital permite la firma electrónica de documentos: El receptor de un documento firmado puede tener la seguridad de que éste es el original y no ha sido manipulado y el autor de la firma electrónica no podrá negar la autoría de esta firma.
El certificado digital permite cifrar las comunicaciones. Solamente el destinatario de la información podrá acceder al contenido de la misma.
En definitiva, la principal ventaja es que disponer de un certificado le ahorrará tiempo y dinero al realizar trámites administrativos en Internet, a cualquier hora y desde cualquier lugar.

para más información, consulte la página web de la ACCV (www.accv.es)