Inicio » Medio Ambiente » Insectos perforadores del pino

POR TEMAS

 

INSECTOS PERFORADORES DEL PINO


La extrema sequía que está afectando a la Comunidad Valenciana ha tenido como consecuencia directa un deterioro en el estado fitosanitario de la vegetación, lo que ha tenido como consecuencia la muerte de numerosos pies de pino carrasco (Pinus halepensis) y pino rodeno (Pinus pinaster) pero especialmente del primero, por ser mucho más abudantes. Se trata de una mortandad excepcional, motivada por los bajísimos registros de lluvia de los que se tiene constancia anterior.

Los insectos perforadores de coníferas, la mayoría de los cuales pertenecen a la familia de los escolítidos, están presentes en todos los pinares de la Comunidad Valenciana al tratarse de insectos autóctonos, y pueden ocasionar daños cuando la población asciende por encima de un umbral determinado.

La principal causa de la situación actual es la debilidad del arbolado generada por la sequía, comportándose los insectos perforadores como agentes de debilidad. Tres son, principalmente, las especies de perforadores que están involucradas en esta situación:

  • Tomicus destruens
  • Orthotomicus erosus
  • Ips sexdentatus

Los ciclos biológicos son diferentes para cada especie y las medidas deben responder, por tanto, a las circunstancias particulares de cada una de ellas.