Inicio » Playas-Mantenimiento » Banderas Azules

POR TEMAS

 

Banderas Azules


 

La Bandera Azul es un galardón internacional que concede anualmente la Fundación de Educación Ambiental (FEE). Esta campaña se desarrolla anualmente en más de 30 países de tres continentes, predominantemente europeos, de forma independiente, voluntaria y con la participación de más de 1.000 municipios litorales. Este galardón debe renovarse cada año.

Año tras año, las 5 playas del litoral de Benicàssim son galardonadas con este preciado reconocimiento como símbolo identificativo de una alta calidad ambiental y unos buenos servicios y seguridad para los usuarios.

La Bandera Azul en una playa reconoce y estimula el esfuerzo de los ayuntamientos por conseguir que las playas de su municipio cumplan determinados criterios normativos (Ley de Costas, Directiva a Aguas de Baño, Directiva Aguas Residuales Urbanas, etc.), limpieza y seguridad, contando asimismo con una información y gestión ambiental adecuadas.

La concesión de la Bandera Azul para las plazas se basa en los siguientes aspectos

  1. Calidad del Agua: La calidad exigida para las aguas tiene que ser ÓPTIMA (calificación 2), según la clasificación establecida por el Ministerio de Sanlidad y Consumo.
  2. Seguridad y Accesibilidad: Presencia de Salvamento y Socorrismo, teléfonos de emergencia o equipamiento contra incendios, así como accesibilidad a la playa para personas con discapacidad.
  3. Servicios, instalaciones y gestión: Servicios higiénicos limpios y adaptados para personas con discapacidad, papeleras, limpieza regular de la arena, vigilancia, transportes públicos, cumplimiento de la normativa de protección del litoral, ausencia de vertidos al mar en la zona de la playa, cumplimiento en el municipio de la Directiva Comunitaria de Aguas Residuales, etc.
  4. Educación e información ambiental: Información sobre la calidad de las aguas durante la temporada de baño, normas de comportamiento en el entorno litoral, conciencia ambiental y participación en actividades sobre medio ambiente litoral, programas de educación ambiental en las escuelas locales y con los operadores turísticos, Aulas de Naturaleza, etc.