Inicio » Playas-Mantenimiento » Calidad del agua y de la arena

POR TEMAS

 

Calidad del agua y de la arena


La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda es el organismo responsable del control y vigilancia de la calidad de las aguas de baño en la Comunidad Valenciana, a través del Programa de Vigilancia y Control de las Zonas de Baño, bsándose en los criterios establecidos por la legislación vigente. Durante la temporada de baño, debe informar de la valoración realizada de las mismas, tanto a la población en general, como a Ayuntamientos y al Ministerio de Sanidad y Política Social.

Las actividades que se incluyen dentro del Programa de Control de las Aguas de Baño son:

-  Control analítico de las aguas de baño y su posterior calificación en base a la legislación.

-  Control analítico de los cauces que vierten al mar y que se puedan causar un posible impacto en la calidad de las aguas de baño.

-  Inspección visual de las zonas de baño, en la que se valoran: el aspecto del agua, la limpieza de la arena y el estado de los accesos e infraestructuras.

La temporada de baño comprende desde el 1 de junio al 15 de septiembre. La legislación vigente en este momento obliga a realizar controles durante la temporada de baño con una periodicidad quincenal, más un muestreo quince días antes de empezar la temporada.

Los aspectos que se valoran de la zona de baño son:

-  Resultados analíticos de los parámetros microbiológicos analizados en el agua de baño.

-  Características del agua: coloración, transparencia, la presencia o no de residuos flotantes, aceites, espumas y algas.

-  Características de la arena y la presencia de residuos de los bañistas, los de origen marino, de alquitrán, de algas, la presencia de animales o de vehículos.

Para el control analítico eficaz, se utilizan puntos de muestreo en las zonas de mayor afluencia de bañistas, donde éste pueda dar una información que sea representativa de la calidad de la zona de baño. Con los resultados obtenidos se hace una valoración, otorgándose para cada uno de los aspectos valorados, una calificación a la zona de baño que puede ser:

EXCELENTE-BUENA-SUFICIENTE-INSUFICIENTE

Los resultados de las analíticas de las 5 playas son expuestos en los carteles anunciadores distribuidos por el Paseo Marítimo.